Nacional - Viernes, 07 de septiembre de 2012
La promesa de campaña de Enrique Peña Nieto, de bajar las tarifas eléctricas, sería una medida que se aplicaría sólo a los estratos de más bajos recursos, porque instrumentarla a toda la población sería en términos económicos muy complicado, aseguró Juan José Guerra Abud, coordinador de Medio Ambiente del Equipo de Transición del nuevo "gobierno" que entrará en funciones el primero de diciembre de este año.
Después de escuchar los planteamientos de más de 30 expertos del sector privado, industriales, administradores de fondos de inversión y organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales reunidos en el Taller internacional de expertos en economía de las energías renovables, Guerra Abud dijo en entrevista: “Creo en lo personal que un esquema de subsidios de esta naturaleza tiene que ser enfocado a los estratos de población de más bajos ingresos. Cómo va a ser operativamente y cómo sería no podría emitir mi opinión porque no estoy calificado, pero creo que hay muchas personas responsables que tienen que abocarse a esto, como los responsables de Hacienda. Creo que sería un esquema enfocado a los estratos de bajos ingresos”, reiteró.
El coordinador de Medio Ambiente del Equipo de Transición de Enrique Peña Nieto consideró que antes de hacer cualquier propuesta se tiene que hacer un intenso y largo trabajo político.
Por su parte, Francisco Labastida Ochoa, ex senador del PRI, dijo que se requiere sacar a la CFE del presupuesto de la Federación para hacerla más eficiente y también cambiar el esquema “kafkiano”en la elaboración de las tarifas eléctricas diseñado por la Secretaría de Hacienda.