.

jueves, 21 de enero de 2010

Si SME insiste en violencia, se aplicará ley: Segob

Señala el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, que las pláticas con el sindicato no eximen a nadie de cumplir la ley

El Universal
Ciudad de México Jueves 21 de enero de 2010
14:09


El sub secretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob) Gerónimo Gutiérrez, advirtió que si el dirigente Martín Esparza se empeña en promover actos de violencia o transgresiones a la ley, se romperá el diálogo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sin descartar que pueden prosperar las demandas judiciales en su contra.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Gutiérrez indicó que las pláticas con el SME no eximen a nadie de cumplir la ley, por lo que advirtió que ante los actos de sabotaje, el gobierno federal procederá conforme a derecho contra los responsables, pero aclaró que Esparza no es perseguido político.

Gutiérrez, exigió honestidad al líder nacional del SME para hacer públicas las propuestas que ha recibido por parte de la Segob, de lo contrario, "nosotros lo haremos porque no lo ha hecho o lo ha distorsionado", incluso, reconoció que han asesorado a ex trabajadores cercanos que apoyan al dirigente.

El funcionario subrayó que dentro del diálogo que sostienen con Esparza, es intransitable una recontratación colectiva de trabajadores, porque la única alternativa es la contratación individual, que ya está en marcha.

--Viene a dialogar, pero el dirigente Esparza los califica de gobierno espurio...

--Si Martín Esparza quiere discutir asuntos relacionado con temas integrales laborales o promover un nuevo modelo económico, el futuro de la industria eléctrica o cualquier otro, pues que busque una curul por un partido político, pero mientras, nos debemos abocar a encontrar soluciones, que es lo que estamos haciendo.

--¿Qué se está negociando en la mesa con el SME?

--Derivado de los contactos, principalmente luego de la intervención de los cinco notables, Gobernación dijo adelante al diálogo, pero para nosotros una recontratación colectiva es un asunto intransitable, porque hay un proceso en marcha de contratación individual, en el que se consideran las becas, los perfiles y los convenios con las empresas para llevar a cabo esto.

--Pero Esparza asegura otra cosa...

--Es responsabilidad única de Esparza ser congruente con su interés de velar por los intereses de los agremiados del SME y darles a conocer las propuestas que le hemos hecho, si él no lo hace, lo haremos nosotros porque no lo dice o lo ha distorsionado. No ha hecho una sola declaración pública para utilizar los activos y constituir empresas.

--Entonces lo de la recontratación colectiva...

--Tiene que ser honesto y decir que el tema no está en la mesa, eso no quiere decir que no hay voluntad de diálogo, porque la hemos tenido para promover la recontratación individual o bien, hay trabajadores que han optado por construir empresas vía el programa de la Secretaría de Economía. Subrayo que entre las condiciones para el diálogo, no está la recontratación colectiva.

--Pero parece que está estancada la creación de las empresas triple S en las secretarías de Economía y del Trabajo...

--Difiero porque no es mero discurso del gobierno. Hay conciencia del gobierno que tenemos que avanzar en generar esas opciones laborales y productivas . Hay tres empresas ya constituidas, se han firmado los contratos, hay ex trabajadores que se han integrado al programa de reconversión laboral y hay nuevas contrataciones para aquellos que expresaron interés de incorporarse en la Comisión Federal de Electricidad



--¿Entregarán aguinaldos y el fondo de ahorro que demanda el líder del SME?

--Hay la voluntad del gobierno federal para analizar la viabilidad jurídica partiendo de la premisa de que hay procesos judiciales en curso promovidos por los mismos ex trabajadores, por lo que también debemos garantizar que se cumpla el proceso legal. En la liquidación están considerados esos montos.

--¿Hay la posibilidad de que la lucha de Esparza se convierta en bandera electoral?

--Esa es una preocupación que naturalmente puede estar en la mente de muchos, pero para la Segob, la preocupación es ayudar a los extrabajadores y sus familias como lo hicimos con el dirigente Alejandro Muñoz cuando planteó lo de la ampliación en el servicio del IMSS, por lo que hizo como parte de un beneficio social extraordinario.

--Hay diálogo, pero a la par hay sabotajes a las instalaciones eléctricas...

--Se han registrado fallas provocadas, y esto lo subrayo, fallas provocadas en el centro de la República, que sin duda, pueden tipificarse como actos de sabotaje, pero el hecho de que haya un diálogo no exime ni al gobierno ni a los trabajadores a cumplir la ley.

--Se han registrado varios actos de sabotaje...

--Cualquier acción que el gobierno identifique y presuma como delito va a proceder contra los responsables. Este no es un asunto de opinión, porque le corresponde a la autoridad y buscará que el juez emita una orden de aprehensión, el gobierno procederá contra cualquier delito.

--¿Estos actos de sabotaje mantienen a Esparza como un interlocutor válido?

--El artículo 7 del decreto emitido el 11 de octubre de 2009 obliga a Gobernación a generar los consensos sociales que permitan favorecer a los extrabajadores, por lo que tenemos facultades de sobra, a Esparza le corresponde resolver los problemas intrasindicales porque no nos vamos a meter en sus asuntos internos. Es evidente que hay diferencias al interior del sindicato.

--E ntonces, ¿Esparza puede quedar relegado como interlocutor de la Segob en el corto plazo?

--Hay dos posibilidades de que esto ocurra: que se rompan las condiciones mínimas indispensables para que exista un diálogo, eso es que haya respeto al marco legal, por afectar los derechos de terceros con actos de violencia o transgresiones al marco legal. Así, el diálogo no tiene sentido. La otra, es que el mismo lo decida, porque nosotros siempre hemos tenido disposición para dialogar y tenemos la obligación de mantenerlo.

--Además de los disidentes, ¿Gobernación ha dialogado con ex trabajadores cercanos al dirigente del SME?

--Distintos trabajadores en lo individual han acudido a las dependencias sobre todo buscando información, la cual, se ha proporcionado. Ha habido contactos con jubilados, a quienes se les han dado garantías como lo establece el decreto de que se les pagará su jubilación, adicionalmente, se han establecido mecanismos para que otros sean asesorados para que acudan a la Procuraduría del Trabajo, entre otras instancias. Donde exista error se realizará el pago correspondiente.


--En estos tres meses, pareciera que el líder del SME ha ganado la guerra mediática al gobierno.

--El objetivo del gobierno es responder a los usuarios. Él puede salir ante los medios de comunicación a decir lo que él estime conveniente para defender sus planteamientos, pero debe ser responsable de que los señalamientos que haga estén debidamente sustentados, como los de nosotros.

--Pero Esparza ha afirmado que la intención es privatizar y habla de infiltrados...

--El gobierno rechaza cualquier aseveración que ha hecho sobre actos de infiltrados y niega categóricamente que pretenda privatizar la industria eléctrica porque la Constitución es meridianamente clara.

--Entonces, ¿hay la posibilidad de ver a Esparza recluido en un penal para dar punto final a la movilización del SME?

--El gobierno en la medida en que presuma que se ha cometido un delito, deberá actuar estrictamente conforme a derecho procediendo con averiguaciones previas para llevar adelante el caso ante la autoridad judicial. Insisto, no es un asunto de opiniones, ni existe una persecución política, pero la obligación del gobierno es velar por el cumplimiento de la la Ley y lo hará y eso responde a su obligación constitucional. Si hay la presunción de que el gobierno no ha actuado, se debe recordar que siempre se respetó el derecho a la libre manifestación, pero hay denuncias presentadas por los mismos ex trabajadores. Hubo respeto a la manifestación de ideas.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/653412.html