.

viernes, 14 de mayo de 2010

Apagones son provocados; ya hay denuncias: Kessel

Se está haciendo frente a costos de extinción de LyFC, asegura Calderón. Los prolongados cortes de energía han afectado 75 colonias

Ricardo Gómez y Elena Michel
El Universal
Viernes 14 de mayo de 2010


La secretaria de Energía, Georgina Kessel, confirmó la ola de interrupciones de energía eléctrica provocadas en el centro del país, y reveló que ya se interpusieron las denuncias correspondientes.

En conferencia de prensa en el Senado, la funcionaria aceptó que han tenido reportes de operaciones “no claras”, e hizo un llamado a los autores a que este tipo de acciones se dejen de realizar.

EL UNIVERSAL publicó ayer que según el secretario de Protección Civil del DF, Elías Moreno Brizuela, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que han sufrido sabotajes de ex trabajadores de Luz y Fuerza, lo que ha provocado la ola de apagones presentada en 13 de las 16 delegaciones locales.

Los prolongados cortes de energía han afectado 75 colonias, lo que ha provocado al menos 14 bloqueos de vialidades importantes en los últimos tres días.

La CFE no desmintió ni comprobó la afirmación de Brizuela. Prefirió no informar el origen de los apagones.


Ayer, Georgina Kessel señaló: “Se ha mencionado en varias ocasiones que ha habido acciones no claras respecto a la forma como ha venido operando el sector eléctrico en el centro del país. De hecho sí hemos tenido acciones de interrupciones provocadas. Se han hecho las denuncias correspondientes, se han hecho las acciones correspondientes al sector eléctrico y yo lo que diría es, hago un llamado a que este tipo de acciones se dejen de estar realizando hacia el futuro”.

Enfrentamos los costos: Calderón

El presidente Felipe Calderón afirmó que se están enfrentando todos los costos que implicó la extinción de Luz y Fuerza, al presumir ante empresarios y ex presidentes de Iberoamérica la calidad de la CFE contra las deficiencias y carga onerosa de la desaparecida compañía. “Hemos procedido enfrentando los costos de una decisión tan difícil”, afirmó Calderón, quien en otras ocasiones ha denunciado intentos de sabotaje a instalaciones eléctricas, pero ahora no hizo referencia a ello.

El Ejecutivo federal recordó que las pérdidas de LyFC ascendían a 4 mil millones de dólares anuales, y márgenes de pérdida de deficiencia energética de 33%. (Con información de Jorge Ramos)