.

jueves, 13 de mayo de 2010

Denuncia SME opacidad del gobierno ante la SCJN

En el caso de extinción de Luz y Fuerza del Centro

México, DF. 13 may 10 (CIMAC).- El gobierno federal ocultó información a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que prueba la inconstitucionalidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el cual además de violar los derechos laborales de cerca de 4 mil mujeres y 40 mil hombres electricistas, transgredió el proceso administrativo.

Así lo informó Gabriel Reyes Corona, asesor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en conferencia de prensa, en la que dieron a conocer un documento emitido por el Comité de información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el que autoridades federales señalan que si se hiciera público el expediente por el cual desapareció LyFC se otorgarían ventajas procesales al SME.

Asimismo, “se derrumbaría la estrategia procesal del gobierno, y se generarían sentencias adversas con derivados costos para el gobierno federal”, en el veredicto que la SCJN hará sobre la constitucionalidad de LyFC, señaló Reyes Corona.

El pasado 12 de abril, el Comité de información de la SHCP, respondió, mediante el sistema de información pública gubernamental Infomex, a la solicitud de un integrante del SME, quien solicitó a esa dependencia y a la Secretaría de Energía, los expedientes tomados en consideración para la desaparición de la compañía del Estado.

El documento asegura que esa información es reservada, por lo que se dará a conocer hasta que la SCJN emita una sentencia.

Este hecho, significa que no existe una igualdad procesal, por lo que pedirán a la SCJN una “moción suspensiva de revisión” en tanto el gobierno federal, encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, no entregue el expediente por el cual se consideró necesaria la extinción de LyFC.

Asimismo, el SME se sumará a la impugnación del documento, considerado como información reservada.

El asesor del sindicato refirió que si la SCJN resolviera sin la información faltante, sería una resolución “manipulada, incompleta, y parcial, a partir de información oculta, y que sea irreversible, cuando se conozca la verdad de lo que pasó en el ilegal proceso de liquidación de LyFC”.

Reyes Corona añadió que con la “opacidad” de información relevante en la SCJN será “imposible el acceso a la justicia del SME”.

En este sentido, el asesor sindical puntualizó que para liquidar a la compañía estatal, el gobierno federal debió modificar los artículos 25 y 28 constitucionales, los cuales establecen que “el gobierno solamente puede cumplir estas labores estratégicas mediante organismos descentralizados”.

Por último, Gabriel Reyes refirió que la impartición de justicia en el conflicto del SME ya es materia de observación internacional, pues, consideran que la SCJN puede dar un “madruguete” en las próximas semanas para resolver, “aún sin los elementos necesarios para tratar de generar una apariencia de conducta legal de este gobierno”.

En tanto, las y los 82 electricistas en huelga de hambre escalonada, desde el 25 de abril, han presentado problemas de salud, como trastornos digestivos, debilidad generalizada, mareos, y dolores de cabeza.