.

lunes, 17 de mayo de 2010

Fase final de LFC dejó pérdidas por 23 mil mdp

La cifra representa 32.45 % del total de la energía en sus líneas de transmisión.
2010-05-17•Política


A más de 23 mil 117 millones de pesos ascendieron las pérdidas anuales de energía de Luz y Fuerza del Centro durante la fase final de sus operaciones, aunque 14 mil 251 millones correspondieron al robo de electricidad por parte de comerciantes informales y habitantes de asentamientos irregulares, así como a “errores administrativos” en el cobro del suministro, entre otros factores.

Según la auditoría externa que el despacho Russell Bedford México hizo a los estados financieros de 2007 y 2008 de la empresa, las pérdidas llegaron a representar 32.45 por ciento del total de energía en sus líneas de transmisión.

El documento forma parte de la información que la Cámara de Diputados solicitó al Ejecutivo federal durante la reciente discusión de la Estrategia Energética Nacional 2010-2024.

Los auditores externos incluyeron en su informe las conclusiones del último estudio realizado por Luz y Fuerza del Centro para evaluar los costos por pérdidas técnicas y no técnicas.

Definidas como las mermas generadas durante el proceso de transmisión, transformación y distribución de energía eléctrica, las pérdidas técnicas representaron en 2008 un monto total de 8 mil 866 millones 620 mil pesos, mientras las no técnicas sumaron ese mismo año 14 mil 251 millones 230 mil pesos.

Las pérdidas no técnicas se derivan de consumos irregulares, fraudes y errores administrativos.

Según detalla la auditoría externa de Russell Bedford México, los consumos irregulares son imputables a comerciantes informales y habitantes de asentamientos irregulares, así como usuarios domésticos y de alto consumo que se “cuelgan” de la red.

A su vez, las pérdidas por fraude son consecuencia de “acometidas clandestinas, alteración de la medición, medidores intervenidos, modificación de las conexiones, reprogramación de los medidores electrónicos y colocación de sellos falsos en los equipos”.

Pero también la negligencia y falta de capacitación del personal de LFC del Centro contribuyó a la referida merma, detalla el documento en poder de los diputados federales.

Mediciones erróneas, estimación de consumos, medidores inaccesibles o quemados, carencia de papeletas de lectura, errores en el registro de consumos, captura incorrecta de a facturación, falta de control en el corte de servicios, domicilios equivocados, servicios no enrutados y retrasos en el cobro son algunas de las principales anomalías detectadas en la administración de la empresa.

Adicionalmente, el despacho Russell Bedford México documentó que LFC omitió registrar en sus estados financieros el pasivo adicional de largo plazo por concepto de pensiones, jubilaciones e indemnizaciones de su personal.

- Claves

Sabotajes en la red

• La Comisión Federal de Electricidad contabilizó en un mes 207 sabotajes en sus circuitos ramales del Área Central, por lo que usuarios del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y el Distrito Federal se quedaron sin luz.

• Las “acciones deliberadas” se refieren al corte de conductores, robo de cables de cobre con afectaciones a más de 32 kilómetros de línea y robo de cables de aluminio, indica la CFE en un documento.

via : http://impreso.milenio.com/node/8768793