.

viernes, 25 de junio de 2010

Pactan temas de la reforma laboral

La STPS palomea los puntos que se presentarán el próximo periodo de sesiones

IP y CTM sacarán de la discusión lo relacionado con la vida interna de los sindicatos y sólo abordarán competitividad y productividad de las empresas, así como contratación por horas.

2010-06-25•Negocios | Milenio


El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, afirmó que el sector privado del país impulsará una reforma laboral acotada a temas de competitividad, flexibilidad y aumento de la productividad en las empresas, sin abordar el rubro sindical, con la finalidad de tener mayor margen de maniobra y lograr un cambio de la legislación en la materia.

“Ya lo platicamos con Joaquín Gamboa, presidente de la Confederación de Trabajadores de México y le comentamos cuáles son los temas que se buscan para fortalecer la competitividad de las empresas y hacerlas más productivas en colaboración con los trabajadores. Están encantados con eso. Dicen que mientras sólo se toquen esos temas que contemos con ellos”, precisó en entrevista.

Sánchez Ruiz detalló que aspectos como capacitación, flexibilidad en contrataciones, esquemas de contratos por horas o movilidad de los trabajadores serán la punta de lanza del sector empresarial, con la cual se pretende concretar una reforma laboral en el siguiente periodo de sesiones en el Congreso.

“Vamos a tocar únicamente los rubros de competencia y productividad de las empresas y los trabajadores. Es el área que dominamos. Ya se le propuso al secretario del Trabajo, Javier Lozano. Le comenté que nosotros íbamos a enfocarnos en estos temas exclusivamente, y dijo que estaba bien”, destacó.

El cambio en la estrategia por parte del sector privado es para lograr cambios laborales que beneficien a las empresas y evitar contaminarlos con los puntos que involucran directamente a los sindicatos.

“Transparencia sindical, entre otros, son puntos que nosotros no vamos a tocar. La realidad es ver qué es lo que podemos lograr y mejorar las condiciones en las que se está trabajando en el país. Desde mi trinchera como sector empresarial, vemos que en el área de competitividad hay mucho por hacer. En eso queremos enfocarnos”, añadió.

Detalló que a partir de la iniciativa presentada al Congreso por el Partido Acción Nacional se llevará la propuesta empresarial, pero también se buscará concretar cambios de trascendencia, que favorezcan a las empresas.

“Hay acercamientos con los sindicatos. Vemos con buenos ojos la postura que están tomando. Esperamos que la semana próxima tengamos una reunión para avanzar, confiamos en tener algo este año”, abundó.

En tanto, el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, dijo que los temas de flexibilidad laboral, multihabilidades o contratación por horas, beneficiará la creación de empleos, pero es necesario afinar detalles en la negociación con los sindicatos.

“El mercado interno sigue lento, y hay que poner más atención en este sector, para que se sume al factor externo y haya crecimiento y generación de empleos”.

- Claves

Condiciones


• En 12 años se han presentado 334 iniciativas de reforma y actualización del tema en el Congreso de la Unión, todas ellas permanecen congeladas.

• México ocupa el lugar 115 de 133 países en eficiencia laboral; 70 por ciento de los desempleados que hay en el país son jóvenes de hasta 34 años de edad y 60% de la PEA está en la economía informal.

• Busca IP ampliar contratación individual, mayor profesionalización de los tribunales laborales y acabar con prácticas de coyotaje y extorsión generadas por vacíos que hay en la legislación vigente.