.

sábado, 21 de agosto de 2010

STUNAM: urge respuesta a la ofensiva antisindical

Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 19


Ante las “agresiones” del gobierno federal contra diversos sindicatos y la perspectiva de que se apruebe una ley laboral “lesiva” para el sector, el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) propuso la creación de un “frente amplio social”, instancia que busca que no sólo participen los gremios pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), sino también los de centrales como la CTM, el Congreso del Trabajo y la CROC.

Lo anterior fue informado por Agustín Rodríguez, líder del STUNAM durante la inauguración del 29 Congreso Nacional de ese gremio, encuentro en el que asimismo se propuso que se demande 20 por ciento de incremento salarial para sus 31 mil afiliados.

Rodríguez indicó que pese a que la administración federal ha “agredido” a gremios como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el minero, y ahora se perfilan afectaciones para sobrecargos y pilotos, no se ha “dado una respuesta contundente” del sector.

En cuanto a su revisión contractual, dijo que el STUNAM emplazará a huelga el próximo 30 de agosto al mediodía en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y acotó que el plazo vence el 31 de octubre a medianoche. Descartó que la petición de 20 por ciento de incremento salarial sea desmesurada.

http://www.jornada.unam.mx/2010/08/21/index.php?section=politica&article=019n3pol