.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Acuerdo con Gobernación para que el SME llame a elecciones: Esparza

* Pendiente, visto bueno de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje

Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 19

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) propuso a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) un mecanismo que sirva de base para llamar a nuevas elecciones en este gremio y, de esta forma, cumplir con el laudo emitido por dicha instancia el primero de diciembre de 2009, relativo precisamente a la reposición del proceso comicial.

Si la JFCA da su visto bueno, el dirigente del gremio, Martín Esparza, y su comité central quedarían autorizados para llamar a elecciones, con base en un convenio con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, quien de acuerdo con el líder, apoya esta vía para avanzar en la solución del conflicto con el SME.

A partir del mediodía de este jueves, Esparza y Blake –con integrantes de sus respectivos equipos– se reunieron en Gobernación, en lo que fue definido como el restablecimiento de las reuniones al más alto nivel entre ambas partes.

El acuerdo de este encuentro –redactado en una minuta– indica que se va a analizar y a continuar el trámite para cumplir con el referido laudo de la JFCA. El SME incorporó algunas peticiones con el propósito de avanzar en su propósito central: generar condiciones para la contratación de los cerca de 16 mil electricistas en resistencia, para lo que pide que se analicen las zonas de influencia que prevé la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Reunidos en asamblea, por la noche los trabajadores aprobaron la propuesta de su dirigencia de reponer el proceso electoral siempre y cuando exista el aval de la JFCA. Los seguidores de Esparza consideran que sólo de esta forma se ratificaría la legalidad del proceso que reconocería a su dirigencia, ya que los trabajadores que cobraron su liquidación no serían partícipes de la votación, porque ahora son miembros en receso.

El convenio citado por Esparza en entrevista posterior al encuentro con Blake ya está depositado ante la JFCA, y se espera que dé respuesta el lunes. El aval para que el líder del SME convoque a la reposición del proceso electoral significaría también la entrega de recursos para llevar a cabo el proceso. El dirigente confió en el avance de este convenio, el cual –dijo– fue analizado previamente por el subsecretario de Asuntos Jurídicos de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora Castro.

La propuesta del SME, supuestamente apoyada por Gobernación, es un proceso alterno al trámite de solicitud de toma de nota interpuesta hace dos meses por Esparza y su grupo, y de la cual la Dirección General del Registro de Asociaciones, dependiente de la Secretaría del Trabajo, tendría que responder a más tardar el 30 de septiembre.

En la minuta del acuerdo SME-Gobernación se precisa que se formará una mesa de trabajo para analizar el finiquito de los trabajadores fallecidos, la revisión de los posibles errores en los salarios al momento de la extinción de Luz y Fuerza del Centro y lo relativo a los seguros sindicales. Se acordó también que los electricistas cuenten por tres meses más –posteriores a noviembre– con los servicios de seguridad social.

http://www.jornada.unam.mx/2010/09/24/index.php?section=politica&article=019n1pol