.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Niegan amparo a Sindicato Minero en Cananea

Con la resolución se valida la terminación de la huelga y la contratación de nuevos trabajadores en la mina

Ciudad de México Jueves 09 de diciembre de 2010

Julián Sánchez El Universal
20:44

El juez noveno de distrito en el estado de Sonora, con residencia en Agua Prieta, negó en definitiva la suspensión solicitada por el Sindicato Minero en virtud de que los ex trabajadores mineros quejosos no aportaron las pruebas necesarias para probar su dicho.

"Con fundamento en el Artículo 131 de la Ley de Amparo, el Juez Noveno de Distrito de Sonora niega al sindicato minero la suspensión definitiva solicitada por falta de materia sobre la cual decretarla", señala la resolución judicial.

Cabe recordar que si bien en un principio el juez había concedido la suspensión provisional en favor del sindicato minero, una vez que tuvo a la vista las pruebas aportadas por las autoridades responsables y las partes en el juicio, determinó que esa organización no tiene derecho a la suspensión que había solicitado.

Esto porque no acreditó que los ex trabajadores mineros hayan sido objeto de desalojo alguno de las instalaciones de la Unidad Minera Cananea. En consecuencia, los ex trabajadores de Mexicana de Cananea no cuentan con derecho a permanecer en la mina o sus inmediaciones.

El poder judicial confirmó además que la huelga estallada por el sindicato en julio de 2007 dejó de tener efecto hace meses, desde que se declararon terminadas las relaciones de trabajo, lo cual fue confirmado por un Tribunal Colegiado y la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, fallos que son definitivos e inatacables.

Con la decisión del juez se valida la terminación de la huelga por causas de fuerza mayor, la contratación de nuevos trabajadores en la mina, y se da por legal la recuperación de la mina de Cananea por parte de la empresa de Grupo México.

La huelga estalló el 30 de julio de 2007 dejó de tener efectos a partir del 14 de abril de 2010 en razón de que se dieron por termina das las relaciones de trabajo con motivo del laudo del 14 de abril de 2009 relativo al aviso de terminación de las relaciones.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/729396.html