.

domingo, 12 de diciembre de 2010

STPS explica existencia del SME como gremio

La Secretaría del Trabajo señala que el SME es una agrupación con personalidad jurídica propia distinta a la de Luz y Fuerza del Centro, y ello explica su existencia pese a la desaparición de la paraestatal

Ciudad de México Domingo 12 de diciembre de 2010

Notimex El Universal
20:37


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que el SME es una agrupación con personalidad jurídica propia distinta a la de Luz y Fuerza del Centro (LFC) , y ello explica su existencia pese a la desaparición de la paraestatal.

La dependencia federal dio a conocer 10 precisiones a propósito del laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que ordenó reponer la elección del comité del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) 'y del que derivará una eventual Toma de Nota'.

Una eventual toma de nota no implicaría la modificación de sus estatutos ni la reversión del decreto de extinción de LFC, ni la creación de una nueva empresa o el reconocimiento de la existencia de alguna relación laboral con patrones públicos o privados, como tampoco que la CFE se convierta en patrón sustituto, precisó.

Expuso que el SME es un sindicato compuesto por trabajadores de la industria eléctrica y, por esa condición, puede celebrar y administrar contratos colectivos de trabajo con patrones públicos y/o privados de la rama industrial eléctrica en cualquier parte del país, distintos a LFC.

De acuerdo con la dependencia, la existencia jurídica del SME persiste mientras cuente con una membresía, y la toma de nota del registro que dio fe de su creación no sea cancelada por alguna autoridad jurisdiccional competente.

Respecto a su patrimonio, detalló que el SME sólo puede disponer de él mediante representantes legales en términos de sus estatutos, por lo que la toma de nota no implica que percibirán recursos de los contribuyentes o del gobierno federal.

"Todos los integrantes del SME: miembros activos, miembros en receso (o liquidados) y jubilados tienen iguales derechos frente al patrimonio del SME y pueden pedir cuentas a su Comité Central en igualdad de circunstancias" , advirtió la STPS. ( tal vez podran pedir cuentas pero si el SME ya estuviera disuelto, cosa que no lo es y necesita de la autorizacion de la asamblea general para la disolucion del mismo, cosa que no esta ni en lo mas minimo en los planes, el SME sige vivo, y seguira vivo. y se recuerda nuevamente el SME NO ESTA EN VENTA y vamos por la figura de nueva empresa o la figura de patron sustituto, y vamos hasta obtenerlo )

Ante esta situación y de acuerdo con los estatutos del sindicato de electricistas, refirió, los trabajadores que no han sido liquidados, así como los jubilados, tienen derecho a votar en la elección de una nueva dirigencia.

La dependencia celebró que los ex trabajadores de LFC, especialmente los agrupados en torno al liderazgo de Martín Esparza, se hayan convencido de que el respeto a la legalidad es el único camino para poder desarrollar las funciones de representación sindical.

La Secretaría del Trabajo federal confirmó que acatará lo que ordenen los órganos de impartición de justicia competentes para efectos de la toma de nota de dicho sindicato.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/729935.html