.

domingo, 30 de enero de 2011

Provoca CFE daño ecológico y debe resarcir daños: AHO

Carece de permiso para realizar obra en área pública y destruyó pavimento y derribó árboles, dice
Domingo 30 de Enero de 2011 | noroeste.com


MAZATLÁN.- La Comisión Federal de Electricidad tendrá que resarcir el daño provocado en el Libramiento II, señaló el Alcalde Alejandro Higuera Osuna.
No sólo fue la falta del permiso que deben solicitar al Ayuntamiento para realizar una obra en áreas públicas; la constructora que contrató la CFE también destruyó el pavimentó y derribó árboles que se sembraron hace cinco años.
Higuera Osuna pide que la instancia federal vuelva a colocar los árboles y repare las zonas que dañó.
"Ni el Ejército está exento ni la Presidencia de la República de solicitarle un permiso al Ayuntamiento para hacer una obra, así de sencillo; todos 'coludos' o todos 'rabones'", comentó antes de entrar a la reunión que sostuvieron autoridades estatales para discutir medidas de seguridad para turistas de crucero.
"La CFE subcontrata obra y el contratista no solamente nos destruyó pavimento del Libramiento II sino que nos destruyó árboles, hay un daño ecológico, donde no están respetando las mismas instancias del Gobierno federal, como la CFE, que no está respetando la normatividad municipal porque ellos tienen la obligación como empresa de supervisar la obra".
Esta queja ya había sido externada por el director de Planeación de Desarrollo Urbano, Mario Morales Acosta. Hace una semana, el funcionario informó que obras de cableado subterráneo que realizan en el Centro Histórico y en la Zona Dorada fueron suspendidas, debido a que la CFE no cumplió con el pago de permisos para abrir zanjas tanto en la banqueta como en la calle.
Higuera Osuna añadió que la CFE deberá también cubrir el daño ecológico que provocó en la zona al quitar los árboles que años atrás se habían plantado.
"Están violando disposiciones de carácter ambiental en el municipio de Mazatlán, por eso fue clausurada la obra, porque hace cinco años sembró en estas grandes avenidas que se hicieron huanacaxtles regionales, amapas, y que fueron destruidas, entonces ese es el tema de gravedad de la CFE: tienen que presentar un plan de manejo ecológico, tiene que pagar la multa y tiene que realizar esa obra con el permiso del Ayuntamiento".
HAY $4.8 MILLONES SIN EJERCER DEL 2010
La falta de permisos es un problema que se repite con el Instituto Nacional de Antropología e Historia; la prueba está en que por no cubrir los requerimientos de la dependencia patrimonial hay obras que aún no logran ser concretadas y siguen en la lista de espera.
Así lo informó el Alcalde Alejandro Higuera Osuna, quien recientemente se reunió con la delegada del INAH en el Estado, María de los Ángeles Zavala Heredia para discutir, entre otros temas, los trabajos pendientes y el seguimiento a la desaparición de las ménsulas del Mercado Pino Suárez.
Específicamente el Municipio tiene alrededor de 4.8 millones de pesos correspondientes a 2010 que no han sido ejercidos para trabajos ya etiquetados como la reparación de banquetas del escudo hacia el Paseo del Centenario y la segunda etapa de la Plazuela Machado.
"El problema aquí es que las empresas que ganaron el concurso creen que porque es obra del Gobierno están exentas de no cumplir con una serie de requisitos, entonces estamos del lado del INAH para que nuestra imagen del Centro Histórico y nuestra imagen de trazo no se vaya a cambiar", comentó el Alcalde.
"Son detalles mínimos que las empresas no han cumplido y que estamos requiriendo para que en menos de 48 horas cumplan y se comience a ejercer esa obra; son recursos que no se han ejercido, hay como 4.8 millones, hay otros de la Machado, se va a arreglar la parte de arriba pero conveníamos de que la constructora se pusiera de acuerdo con los restauranteros y acordaron que después de Carnaval".

"La CFE subcontrata obra y el contratista no solamente nos destruyó pavimento del Libramiento II sino que nos destruyó árboles, hay un daño ecológico, donde no están respetando las mismas instancias del Gobierno federal."
Alejandro Higuera Osuna
Alcalde de Mazatlán

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=657142