.

domingo, 20 de febrero de 2011

Acuerdan profesores de Oaxaca paros e impulsar juicio contra Calderón

Exigen al gobernador Gabino Cué destituir a cuatro integrantes de su gabinete para reiniciar el diálogo.

La Jornada en línea
Publicado: 20/02/2011 13:32


Oaxaca, Oax. Los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca acordaron realizar paros laborales, el 25 de febrero y el 8 de marzo, además de diversas marchas para exigir al gobernador Gabino Cué destituir a cuatro funcionarios de su gabinete por los disturbios que dejaron una veintena de heridos durante una visita de Felipe Calderón al estado.

"Mientras no atienda nuestra demanda principal de suspender a los integrantes de su gabinete no reanudaremos el diálogo", indicó el secretario general de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, tras una asamblea de 12 horas de duración con los maestros del estado.

El próximo 24 de febrero se realizará una marcha en la región de la Costa, un día después se suspenderán clases para efectuar asambleas y consulta a las bases. Para el 8 de marzo se prevén un paro de labores y una marcha simultánea desde todas las regiones del estado hacia la capital. El 10 de marzo está prevista otra marcha en la región del Istmo de Tehuantepec.

El 19 de marzo habría otra asamblea estatal con el magisterio de la sección 22 y para el 21 de marzo se prevé una marcha en San Pablo Guelatao, en el marco del natalicio de Benito Juárez.

Cada paro de la sección 22 afecta a un millón 200 mil estudiantes de nivel básico en Oaxaca.

Los maestros exigen la destitución de Irma Piñeyro Arias, secretaria de Gobierno, a quien identifican como operadora política de Elba Esther Gordillo. Asimismo, de Marco Tulio López Escamilla, titular de Seguridad Pública estatal; Benjamín Robles Montoya, secretario particular del gobernado, y del director del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares.

Los funcionarios son señalados como responsables del enfrentamiento con policías estatales y federales que el pasado 15 de febrero pasado dejó 20 profesores heridos durante una protesta contra el presidente Felipe Calderón, quien se encontraba de gira en la entidad.

En la maratónica asamblea, que inició ayer por la tarde y concluyó a las 3 de la mañana, los maestros además acordaron impulsar un juicio político contra el mandatario Felipe Calderón “por ser el responsable del baño de sangre que se da en el país, por atentar contra la educación pública y por su nefasta política neoliberal implementada”.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/02/20/seccion-22-del-snte-en-oaxaca-acuerda-dos-paros-y-marchas