.

jueves, 24 de marzo de 2011

Pide Calderón a CFE erradicar privilegios, opacidad y corrupción

Instruyó al nuevo titular, Antonio Vivanco, a orientar la Comisión hacia la eficiencia y honestidad.
Víctor Cardoso
Publicado: 24/03/2011 09:45

México, DF. El presidente Felipe Calderón Hinojosa exigió a la nueva administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) erradicar cualquier tipo de privilegios, opacidad o corrupción. "El desempeño de la CFE, como el de todo el sector público energético paraestatal, debe estar orientado al sevicio público, por la eficiencia y la honestidad", subrayó el mandatario luego de dar posesión formal a Antonio Vivanco Casamadrid como nuevo director general de la empresa eléctrica.

Calderón Hinojosa se refirió a los privilegios, la opacidad y a la corrupción como las principales tareas que encargó combatir al nuevo titular de la CFE a la que calificó nuevamente como "una empresa de clase mundial manera eficiente y eficaz; a avanzar en la modernización de la empresa en la zona centro del país "para que las familias y el sector productivo de la región tengan acceso a un servicio eléctrico mucho más confiable, eficiente y de acuerdo con los estándares de calidad que han caracterizado a esta gran empresa el resto del país".

También instruyó a Vivanco Casamadrid a retomar y ampliar "el legado que deja Alfredo Elías Ayub al frente de la CFE" y le pidió coordinar las tareas para que se preste el servicio público de energía eléctrica des que hizo el primer mandatario al flamante titular de la CFE fueron: fomentar la investigación científica y tecnológica nacional en materia de electricidad; promover el desarrollo de equipos y materias utilizados en el servicio público de energía eléctrica; impulsar de manera decidida el uso de energías renovables en el país y, sobre todo, a seguir con el impulso de las obras de infraestructura que México requiere para promover su desarrollo.

Por su parte, Antonio Vivanco Casamadrid, un licenciado en economía y con maestrías en administración de empresas y políticas públicas, que se ha desempleñado en el actual gobierno como director de estudios económicos y de vivienda en la Secretaría de Hacienda, secretariotécnico del Gabinete Social, del de Infraestructura y Turismo y coordinador de asesores de la presidencia de la República, manifestó su compromiso
por priorizar en la CFE el compromiso permanente con la transparencia y rendición de cuentas.

Su plan de trabajo, dijo, estará basado en tres ejes: concluir en tiempo y forma las obras de infraestructura que le corresponden a la CFE en el marco del Programa Nacional de Infraestructura; continuar con la homologación del servicio en el área central del país, de modo que la "reforma estructural emprendida en el sector eléctrico en 2009" (la decisión de desaparecer a Luz y Fuerza del Centro) siga traduciéndose en más beneficios para los usuarios, hasta que se alcancen los estándares del resto del país, y redoblar el paso en materia de energías renovables.

Consideró este último como un "tema fundamental para el desarrollo y la viabilidad del país", así como una vía "privilegiada" para alcabnzar "un México más limpio, un México que nos dure para siempre".

Como parte de su despedida, Alfredo Elías Ayub afirmó que durante la actual administración se alcanza la máxima cobertura del servicio eléctrico de 98 por ciento de la población, una cifra comprarable con las de los países más desarrollados.

Elogió al presidente Calderón por sus "decisiones valientes" que resolvieron "problemas estructurales añejos y que tendrían consecuencias de largo plazo de no resolverse, como fue el caso de Luz y Fuerza".

CFE, dijo, "ha demostrado que es una empresa lista para trabajar en la normalidad y en la emergencia entregando buenos resultados". No obstante recomendó a la nueva administración estar atenta a los cambios continuos y profundos que se registran en el sector energético en materia tecnológica,porque "siempre hay muchas cosas por hacer y enormes retos por enfrentar".

Señaló que en los últimos 4 años se consolidó el programa de modernización de la empresa, se construyeron las grandes obras de infraestructura tanto eléctrica como de telecomunicaciones; se fortaleció el abastecimiento de gas para asegurar la generación eléctrica; se arrancó el programa de generación electrica con energías renovables, como la eólica, que impulsó Felipe Calderón desde su paso por la Secretaría de Energía y se impulsaron las reformas para darle solución de fondo al problema de pensiones en la empresa eléctrica.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/03/24/da-calderon-posesion-a-antonio-vivanco-como-director-de-cfe