.

jueves, 31 de marzo de 2011

Reforma laboral priísta, “espejo” de la del PAN: juristas

Advirtieron que ambas son coincidentes en 90%; una propone cortar el pago de salarios caídos a seis meses, la otra que sea al año.

Carolina Gómez Mena
Publicado: 31/03/2011 19:01


México, DF. Como una reforma “espejo” a la del PAN de 2010, catalogaron diversas organizaciones sindicales y de juristas la propuesta laboral que en marzo pasado presentó el PRI a la Cámara de Diputados. A razón de esto llamaron a repudiar dicha iniciativa que representa una “involución” para los derechos de los trabajadores mexicanos.

Durante el foro Todos contra la Reforma Laboral, realizado esta tarde y organizado por la Unión de Juristas de México (UJM) y la Alianza de Tranviarios, Cesar de León, integrante de la presidencia colegiada de la UJM precisó que luego de realizar un análisis comparativo de ambas iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), se llega a la conclusión de que las propuestas son prácticamente idénticas, y solo poseen leves matices.

En entrevista citó como ejemplo de esto el pago de salarios caídos. “Mientras la del PAN decía se cortara el pago de salarios caídos a los seis meses; la del PRI propone que sea al año, cuando ahora la patronal debe pagar todo el tiempo que corresponda, así sean muchos años”. De León acotó que otro aspecto evidente es que tanto una como la otra significan un “retroceso” para los trabajadores.

Aparte, Eduardo Miranda Esquivel, también presidente colegiado de la UJM precisó que “hemos detectado que ambas propuestas son coincidentes en 90 por ciento de sus contenidos” y agregó que el PRI propone reformar 475 artículos, mientras que la propuesta del PAN, 429 de los 1010 artículos que componen la LFT.

Miranda Esquivel indicó que la LFT “no requiere rerforma, solo se necesita ser aplicada” a cabalidad y dijo que tal parece que “ambos partidos (PRI y PAN) no sólo se han puesto de acuerdo en el contenido de sus propuestas, sino también en “sacar una reforma con el apoyo de los grandes empresarios y de las direcciones sindicales oficialistas, en detrimento de los trabajadores”.

Fuente : La Jornada