.

domingo, 3 de abril de 2011

JFCA: improcedente, el emplazamiento a huelga en INIFAP

Sindicato acusa “hostigamiento” y “presión” de autoridades. Anuncia que interpondrá amparo.

Carolina Gómez Mena
Publicado: 02/04/2011 11:51


México, DF. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) determinó que el emplazamiento a huelga del Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (SIIINIFAP) es “improcedente”, informó el doctor Ramón Garza García, secretario general del gremio, quien denunció la existencia de “hostigamiento” por parte de las autoridades del INIFAP, encabezadas por Pedro Brajcich.

En entrevista, indicó que ante esta determinación promoverán un amparo, y lamentó que dicho organismo dependiente de la STPS les niegue a los 700 investigadores de alto nivel del INIFAP mejorar sus condiciones laborales, las cuales se han venido deteriorando durante los últimos años sin explicación alguna, mientras las de los altos funcionarios del instituto muestran la tendencia opuesta.

“La junta dice que no es válido nuestro emplazamiento; dice que no tenemos derecho a tener un contrato colectivo de trabajo (CCT) porque contamos con las condiciones generales de trabajo de la Sagarpa, y menciona que eso dice el sindicato de la secretaría”.

El investigador denunció que en paralelo a esta determinación de la JFCA, las autoridades del INIFAP han iniciado una “campaña de presión” y “acoso” en contra de los sindicalizados.

Una de las primeras medidas ha sido “obligar” a los investigadores de reciente ingreso y que no cuentan con la base laboral a firmar “cartas de lealtad en las que deben apoyar al doctor Brajcich y decir que no están de acuerdo con el emplazamiento a huelga”, cuyo término estaba fijado para el 4 de abril a las 7:00 horas.

El SIIINIFAP obtuvo su toma de nota el 15 de julio de 2010, y luego de ello sus integrantes comenzaron a redactar su CCT.

El emplazamiento a huelga es justamente en demanda de la firma del CCT y también por un incremento de 5 por ciento del fondo de retiro, 10 por ciento de aumento salarial y restitución de prestaciones “que nos fueron quitadas de manera inexplicable, por ejemplo, de los días económicos”, señaló el integrante de la Academia Mexicana de Ciencias e investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Alejandro Espinosa Calderón.

Fuente : La Jornada