.

sábado, 25 de junio de 2011

Analizarán diputados y CFE cobro de tarifas eléctricas

Política • 25 Junio 2011 - 11:31am — Notimex - Milenio

Diputados adelantaron que también se prevé convocar la próxima semana al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Bernardo Altamirano Rodríguez, a fin de conocer qué gasolinerías cuentan con equipo de medición exacta para la venta de combustible.


Ciudad de México • Integrantes de las comisiones de Energía y de Economía de la Cámara de Diputados se reunirán la próxima semana con el director General de la CFE, Antonio Vivanco, para encontrar mecanismos claros y justos en el cobro de tarifas de luz.

Adelantaron que también se prevé convocar al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Bernardo Altamirano Rodríguez, a fin de conocer qué gasolinerías cuentan con equipo de medición exacta para la venta de combustible.

Los legisladores detallaron que al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se le pedirá explicar las irregularidades en los cobros por el servicio de luz eléctrica, tanto para uso doméstico como para municipios e instituciones.

Ello, al citar como ejemplo que algunos usuarios pagan mil pesos y al siguiente bimestre seis mil pesos; además de que hay municipios que por el mismo consumo pagan 40 o 50 por ciento más que el anterior bimestre.

El secretario de la Comisión de Energía de San Lázaro, Guillermo Ruiz de Teresa, señaló que la reunión con Antonio Vivanco busca dar certidumbre en el cobro del consumo de energía eléctrica en casas habitación e industrias, para evitar que las tarifas continúen elevadas.

En entrevista, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mencionó que todas las bancadas de la Cámara baja están enviando sus propuestas, y se analizará si es necesario impulsar una iniciativa para encontrar el esquema de tarifas justas.

Señaló que los diputados han recibido quejas ciudadanas, principalmente por el alto cobro en el consumo de luz, pues de un bimestre a otro “se disparan” los cobros, lo cual afecta los ingresos de las familias y las ganancias de las empresas.

Respecto a la venta de litros incompletos de gasolina, anunció que solicitarán una reunión con el titular de la Profeco, Bernardo Altamirano, para que explique ese tipo de irregularidades.

Ruiz de Teresa refirió que de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE) “el hecho de que a un litro de gasolina vendido le falten 250 mililitros, representa una pérdida para el público usuario del orden de los 47 mil millones de pesos”.

Fuente : Milenio