.

lunes, 18 de julio de 2011

El Decreto de Extinción de LyFC Puede Llevarse Todavía a una Controversia Constitucional: Jiménez López

LUNES 18 DE JULIO DE 2011 11:42 PRENSA

Coméntenos sobre lo ocurrido en la Comisión de Energía, en el sentido que por no haber quórum, el dictamen del diputado José Narro, lo del “Patrón Sustituto”, se va al pleno y requiere de las dos partes, que obviamente requiere también del PAN, y no se van a conseguir.

El dictamen está pendiente, pero todavía la Cámara de Diputados puede presentar una Controversia Constitucional.

Cuando se llevó a cabo la determinación de Felipe Calderón de liquidar Luz y Fuerza, se cometieron varias omisiones, entre ellas que no se siguieron los procedimientos correspondientes, respondió el diputado Ramón Jiménez López.

De acuerdo a jurisprudencia existente, la Cámara de Diputados puede promover la Controversia Constitucional, si bien es cierto que en el artículo 105 constitucional el plazo para llevar al cabo la Controversia son de 30 días hábiles, pero cuando hay omisiones graves como las que cometió Calderón, ese plazo se actualiza día con día, hasta que subsane las omisiones que cometió en el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Entonces, para nosotros lo de fondo, lo esencial es que la mayoría de la Cámara de Diputados que incluye a los diputados del PRI y PAN básicamente, no tienen voluntad política, incluso para resolver un problema que afecta al Congreso, porque Calderón con este decreto de extinción se está abrogando facultades que corresponden única y exclusivamente al Congreso de acuerdo al artículo 15 de la Ley de Entidades Paraestatales, que ustedes saben bien que este artículo explica que para, como en este caso de Luz y Fuerza, suprimir una entidad pública como Luz y Fuerza, se deben seguir los procedimientos formales que le dieron origen.

El procedimiento formal que le dio origen a Luz y Fuerza del Centro fue una modificación que le hizo la Cámara de Diputados. De hecho fue una indicación de la Cámara de Diputados hacia el Ejecutivo Federal, la constitución de este organismo paraestatal.

Entonces para disolverlo o liquidarlo o extinguirlo, se deben de seguir de acuerdo a este artículo de la ley, los procedimientos que le dieron origen; quien le dio origen a Luz y Fuerza del Centro, fue un mandato del Congreso de la Unión. Para suprimirlo, debe de ser la Cámara de Diputados. Lo que está sucediendo en estos momentos es muy grave porque la mayoría de la Cámara de Diputados, repito, la mayoría de los diputados del PRI y del PAN están permitiendo que Felipe Calderón asuma una función que no le compete.

Está usurpando funciones del Congreso claramente establecidas en el artículo 73 de la Constitución en su fracciones X, en el sentido de que el único para legislar en materia de energía eléctrica en todo el país, es el Congreso de la Unión.

Ese es el problema de fondo: ese es el problema de fondo. La iniciativa del diputado Narro, trata sin ir al fondo del asunto, darle una salida, digamos, humana, este problema de Luz y Fuerza, porque lo que cometió Calderón es una aberración que afecta las facultades del Congreso, pero sobre todo afecta los intereses laborales, pues en su momento, de alrededor de 40 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

Entonces, en la práctica, no hacer quórum, básicamente ha sido una acción decidida por el PRI, porque ellos, algunos diputados del PRI, han manifestado que ellos están en contra de esta decisión de Calderón, pero en la práctica no son consecuentes con la decisión.

Nosotros sabemos que si se va al Pleno, para que pase se deben tener dos terceras partes de la votación y con la falta de algunos diputados del PRI, evidentemente que no hay voluntad de ellos de resolver el problema de fondo.

El PAN, ya sabemos la posición del PAN en este tenor; van a defender la posición inconstitucional de Felipe Calderón. Esa es la realidad.

Sin embargo, no vemos aquí a personajes como Martín Esparza presionando al PRI, ¿dónde está Esparza?, debería estar aquí en una situación tan delicada.

Creo que los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas mantienen su plantón permanente en el Zócalo.

Pero ya los hemos visto, otras veces vienen, presionan aquí afuera y ahora que está un tema tan delicado como la creación de una nueva empresa que podría absorberlos no están. Hemos visto que Esparza se ha reunido con priístas, con el mismo presidente de esta Cámara. ¿No hay como una falta sospechosa, por decirlo de alguna manera?, ¿dónde están?, deberían estar aquí presionando.

Más bien creo que lo que objetivamente se da, es que si hay voluntad política real del Partido Revolucionario Institucional, como tiene la mayoría en esta Cámara de Diputados, no habría ningún problema.

Lo que pasa es que, al interior del PRI, la mayoría de sus diputados se ha caracterizado por decir una cosa y en la práctica hacer otra.

Es lo que Benito Juárez decía: “Malditos aquellos que con la palabra dicen defender al pueblo y en los hechos lo traicionan”. Es lo que pasa con la cúpula del PRI.

Recordarán ustedes que cuando se intentó la controversia constitucional, algunos diputados del Partido Revolucionario Institucional, sobre todo del sector campesino, firmaron junto con perredistas, petistas y de Convergencia, pero la cúpula del PRI, si realmente la cúpula hubiera estado de acuerdo en ese momento con esa controversia, no solamente firma el sector campesino, firmarían todos los diputados del PRI.

Lo que nosotros vemos es que hay un acuerdo real entre las cúpulas del PRI y del PAN para dejar en la calle a estos miles de trabajadores electricistas. Eso es lo que vemos nosotros.

¿Ustedes volverán, en el próximo periodo ordinario, a presentar esta iniciativa en la Comisión de Energía o qué es lo que van a hacer?

De todas maneras, insisto, desde mi punto de vista, lo que debiera ser, y lo he dicho varias veces en Tribuna a la Cámara de Diputados, es promover la controversia Constitucional porque, al no hacerlo, miren ustedes, hay un problema serio.

De acuerdo al artículo 41 y 49 de la Constitución, no se puede concentrar en una sola persona dos poderes; Calderón, al promover esta liquidación de Luz y Fuerza, esta extinción de Luz y Fuerza, lo que está haciendo es concentrar en su persona el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo porque, insisto, el único facultado para resolver en esta materia, de acuerdo al artículo 73, fracción X de la Constitución, es el Congreso de la Unión y concretamente la Cámara de Diputados. Esa es la cuestión de fondo.

Fuente : MisionPolitica