.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Solicitarán grupo legislativo que investigue actuación del gobierno de Felipe Calderón

* Buscará revisar las promesas de campaña, así como los subejercicios en el presupuesto

* La realidad es que ha llevado al país a ser considerado entre las 10 naciones más violentas: PRI

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2011, p. 16

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados solicitará al pleno que apruebe la integración de un grupo de trabajo –representado por todas las fuerzas políticas– para que revise y evalúe el cumplimiento de las promesas de campaña de Felipe Calderón Hinojosa, y en consecuencia investigue los subejercicios y el destino de los recursos de las dependencias y entidades de la administración pública federal para detectar desviaciones o malos manejos administrativos que hayan servido a intereses electorales durante el presente sexenio.

El punto de acuerdo será aprobado porque casi 200 diputados han sumado sus firmas al documento, y por tal razón la aprobación será de trámite –se requieren 160 como mínimo– para dar pie al nombramiento de los integrantes de dicho grupo de trabajo, y elaborar un calendario de actividades, cuyos resultados se emitirán antes del mes de junio del año próximo.

El texto, promovido por el priísta queretano Jesús María Rodríguez, refiere que en 2006 el entonces candidato a la Presidencia Felipe Calderón formuló diversos compromisos con la sociedad, “mismos que a casi cinco años de distancia no se advierten, pues en su discurso de toma de posesión sostuvo que entre sus prioridades de gobierno estarían la seguridad de los mexicanos, la superación de la pobreza extrema y la creación de empleos; sin embargo, la realidad es distinta, ya que en año la tasa de homicidios era de ocho muertes violentas por cada 100 mil habitantes, en tanto que hoy es de 15.2, lo que ha llevado a nuestro país a ser considerado entre las 10 naciones más violentas.

“En el más reciente reporte del Banco Mundial, Governance Indicators, México retrocedió en materia de gobernabilidad. En el rubro Estabilidad política y ausencia de violencia, en 2000 México obtuvo una calificación de 42 puntos sobre 100; en 2008 fue de 24, la más baja en los pasados 12 años. Las ejecuciones se incrementaron de 2 mil 275 en 2007, a 11 mil 583 el año pasado, cifra equivalente a los asesinatos registrados durante todo el sexenio de Vicente Fox. Sólo en lo que va de 2011 (al 24 de junio) se registraron 6 mil 439 ejecuciones, casi tres veces las que hubo en 2007.”

Con tales argumentos, el punto de acuerdo consensuado en la Junta de Coordinación Política fue aprobado, y en pocos días casi 200 diputados de varios partidos políticos –a excepción del PAN– se sumaron al contenido del texto, entre otras razones porque la pobreza aumentó en 6.1 millones de personas.

Se espera que mañana la mesa directiva, que encabeza Emilio Chuayfett Chemor, dé entrada al punto de acuerdo con objeto de debatirse –en su caso– y aprobarse por haberse reunido muchas más de las firmas requeridas por reglamento.

Fuente : La Jornada