.

martes, 20 de septiembre de 2011

Son altas tarifas de CFE por corrupción a su interior

Hermosillo.- El problema de las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad es de fondo, de corrupción, ya que es usada impunemente como caja chica para financiar campañas electorales, aseguró el diputado federal por el PRI, César Augusto Santiago Ramírez.

Durante la presentación de la jornada “Un millón de protestas y una sola solución” en el PRI estatal, para entregar un total de 100 mil firmas de sonorenses ante el Congreso de la Unión, como forma de protesta a las altas tarifas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene en Sonora, Santiago Ramírez apuntó que estos cobros son por demás injustos, pues sólo durante el 2010 la tarifa aumentó en un 138 por ciento, mientras que el salario mínimo sólo incrementó en un 55 por ciento.

Indicó que legisladores federales crearon un grupo de trabajo para analizar los casos de corrupción que se denuncian ocurren dentro de la CFE y que no se resuelven, por lo que el problema de las tarifas no es algo sencillo, sino es de fondo, de la impunidad a la corrupción dentro del organismo, y que paga la sociedad con su altas tarifas.

El promotor de la iniciativa que impulsa la creación de la Comisión Nacional Reguladora de Tarifas Eléctricas, destacó los avances en la recepción de firmas, mediante lo cual buscan acabar con el esquema actual en el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la única que fija las tarifas eléctricas, con un criterio errado y que poco favorece a la economía de las familias mexicanas.

Por el contrario, puntualizó, el PAN, desde su llegada al Gobierno Federal, se ha dedicado a impulsar la privatización en partes sustanciales de la CFE, existiendo a la fecha 96 plantas en manos de la iniciativa privada, generando con ello una sobre producción de energía que repercute en el encarecimiento de la tarifa.

En ello, dijo, el Gobierno Federal no tiene la menor intención de abandonar el negocio, aún cuando hay casos claves de corrupción, como es el de Néstor Moreno Díaz, director general de Operación de la CFE.

El Gobierno Federal dijo, se ha dedicado a vender energía eléctrica como monopolio: “No es una empresa sino una institución de servicio público, por eso debemos devolverla a su origen pues debe ser sólo para el servicio de los mexicanos y no para el negocio de unos cuantos”.

Aseguró que el gobierno federal solapa la impunidad de la corrupción en CFE ya que usa los recursos de la empresa para financiar campañas políticas.

En cuanto a la jornada de recolección de firmas, explicó consiste en entregar el próximo 30 de septiembre ante el Congreso de la Unión un millón de firmas a nivel nacional, donde 100 mil serían sólo de Sonora, de las cuales 20 mil pertenecen al séptimo distrito.

Agregó que esta recolección de firmas se ha realizado a lo largo de México, Nayarit, Colima, Guadalajara, Morelos, Chiapas, Yucatán, entre otros.

Fuente : Termometro La comunicacion del mañana...hoy