.

lunes, 31 de octubre de 2011

Empresas extranjeras desplazan a la CFE y encarecen la luz

Mexico, D.F., lunes 31 de octubre de 2011

México, octubre 31.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que las empresas privadas extranjeras están desplazando las labores de la Comisión Federal de Electricidad, pese a estar prohibido expresamente en la Constitución, y con ello se están elevando los costos de la energía eléctrica para los consumidores.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Esthela Damián Peralta, explicó que la construcción de infraestructura eléctrica está quedando en manos de entidades privadas, gracias a los permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía, una disminución en los niveles de generación de electricidad y ventas de la paraestatal.

Explicó que un análisis basado en los resultados de la Cuenta Pública 2010 reveló que los productores particulares venden energía a la paraestatal en condiciones preferenciales y sin mayor riesgo.

“Estos productores no asumen riesgos porque venden a la Comisión la energía que producen a los precios que pactaron en contratos que se extienden por 25 años y más. La Auditoría Superior de la Federación deberá evaluar las licitaciones y permisos a permisionarios privados como Iberdrola, EDF International, Mitsubishi, AES, Intergen, TransAlta, entre otros, ya que la Comisión Reguladora de Energía ha autorizado inversiones y proyectos que están desplazando a los del servicio público nacional”, indicó.

Agregó que en la medida en que la Comisión Federal de Electricidad sea desplazada por los proyectos de las empresas extranjeras, el suministro de la electricidad continuará aumentando su precio en el país.

Por ello, advirtió que es indispensable replantear el modelo de intensa participación de los permisionarios privados que, en franca violación a los preceptos constitucionales, están desmantelando el servicio público nacional, primero con la extinción y liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y progresivamente con la pérdida de capacidad de generación de electricidad por parte de la CFE.

Asimismo, dijo que es necesario hacer una revisión de la capacidad de generación de la CFE que está siendo subutilizada, con el aumento de los costos fijos y variables que ello implica, para permitir que los productores externos de energía exploten y vendan al organismo público la electricidad que generan.

Señaló que en la evaluación de la Cuenta Pública 2010 también se recomienda que la ASF evalúe bajo qué criterios de política energética, la CRE autoriza los permisos de concesión a los permisionarios privados, principalmente extranjeros, que están desplazando a las empresas del servicio público y generan una sobreoferta en la capacidad de generación eléctrica.

Asimismo, se insiste en que dicho órgano fiscalizador analice el contexto económico, financiero, legal y político de la extinción y liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

“La evaluación de la Cuenta Pública 2010 concluye que no es mediante la liquidación de empresas públicas y la privatización del sector energético, como se logrará contar con una industria eléctrica eficiente que garantice el suministro con tarifas adecuadas para los usuarios, sino que habrá de replantear el reposicionamiento del servicio público mediante una estrategia de largo plazo con la rectoría estatal”, concluyó.

Fuente : Quadratin