.

lunes, 31 de octubre de 2011

Expo Sierra Norte busca frenar el desempleo tras el cierre de LyFC

Se entregarán créditos y se le buscará empleo a pobladores de Huauchinango, Chignahuapan, Zacatlán, Xicotepec y Juan Galindo.

Como una forma de reactivar la economía en los municipios que resultaron afectados por el cierre de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), -que tuvo su sede en Nuevo Nexaca-, se está organizando la Expo Sierra Norte 2011 que consiste en entregar recursos del fondo PyME, del programa Auto empléate Mujer, además de buscar colocar a personas en algún trabajo a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE).

Debido a que los negocios de municipios como Huauchinango, Juan Galindo, Xicotepec de Juárez, Chignahuapan, Zacatlán y de los alrededores siguen sin recuperarse por la liquidación de mil 200 electricistas que operaban en la zona, y quienes dejaban una importante derrama económica para todos, los tres niveles de gobierno buscan “ayudar” a los campesinos y desempleados de la región.

En rueda de prensa, el secretario de Economía, Trabajo y Competitividad (Secotrade) en el estado, Pablo Rodríguez Regordosa junto con el delegado de Economía, Miguel Mantilla Martínez, así como alcaldes de municipios como Huauchinango y Juan Galindo coincidieron en que es importante impulsar nuevas estrategias en esta zona ya que representa el 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El evento se llevará a cabo del 10 al 12 de noviembre en el Recinto Ferial de Huachinango; sin embargo, Regordosa evitó dar a conocer cuántos espacios están disponibles para colocar a desempleados de LyFC, además de qué cantidad de recursos se estarían repartiendo como créditos para que la gente se pueda auto emplear.

“Eso lo iremos viendo conforme pasen los días del evento y de la gente que se acerque, calculamos beneficiar como a diez mil”, comentó.

El funcionario aseguró que ha platicado con los representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para plantearles esta estrategia, además de otras que tiene planeado aterrizar en esa parte de la Sierra Norte, y aseguró que “lo vieron con muy buenos ojos, y nos ayudarán a impulsar la economía en esta zona”.

Ante ello, convocaron a todas las personas de los municipios involucrados para que se acerquen en esas fechas a preguntar de qué forma podrían obtener apoyos para seguir no solo sosteniendo a sus familias, sino en contribuir en la competitividad del estado.

Las ventas de los negocios siguen cayendo tras el ciere de LyFC

Cuestionados sobre el panorama que se registra en sus municipios por la extinción de LyFC, los alcaldes de Huauchinango y Juan Galindo, Omar Martínez Amador y Juan Platón respectivamente, sostuvieron que las ventas de todo tipo de negocios siguen a la baja en un 50 por ciento.

Desde hace más de dos años que el Gobierno federal determinó cerrar la planta en Nuevo Nexaca, -localidad perteneciente al municipio de Juan Galindo-, los obreros como herreros, zapateros, y demás no han conseguido recuperarse, aseguraron.

“El comercio se ha venido extendiendo al aprovecharse las liquidaciones, pero se ha saturado esa actividad en detrimento de la economía, por lo cual, el ingreso ha empeorado”, reconoció Martínez Amador.

Fuente : Sexenio Puebla