.

lunes, 30 de enero de 2012

Seguirán brigadas de PC en el Centro ante la posibilidad de más “mufas”

La necesidad de mantener brigadas de Protección Civil cerca de la zona para responder ante cualquier situación de riesgo se fundamenta en datos recabados por la misma dependencia desde finales del 2009, fecha en que se decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Fecha: lunes 30 de enero de 2012


La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal (SPCDF) mantendrá un dispositivo de atención permanente en el Centro Histórico ante la posibilidad que continúen presentándose explosiones y cortos circuitos en registros subterráneos del primer cuadro de la ciudad.
La necesidad de mantener brigadas de Protección Civil cerca de la zona para responder ante cualquier situación de riesgo se fundamenta en datos recabados por la misma dependencia desde finales del 2009, fecha en que se decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
De acuerdo con un informe de la Dirección General de Emergencias Mayores de la SPCDF, de octubre de 2009 a diciembre de 2011, los brigadistas registraron 677 siniestros en la red de suministro de energía eléctrica de la CFE.
Se señala también que las denominadas “mufas” crecieron de manera exponencial en dicho lapso, pues en los últimos tres meses del 2009, se reportaron 44 siniestros; en 2010, 229 y al cierre del 2011, el total de cortos circuitos fue de 404, algunos de ellos con explosiones.
Sin duda la situación también ha sido crítica para los trabajadores de la CFE, pues de acuerdo al documento en los últimos dos años, se tuvo conocimiento de 22 accidentes relacionados con las labores que desarrollan en el Centro Histórico.
El director de prevención de la SPCDF, Oscar Roa, recordó que aun cuando la CFE señala que a mediados de año ya no se presentarán estos incidentes, los brigadistas de PC seguirán atentos en la zona.
“Comisión Federal de Electricidad se compromete que en junio de este año ya no va a haber problemas, sin embargo en ese tránsito vamos a tener alguna situación especial. Protección Civil sí está teniendo unidades, pensamos en un monitoreo permanente para reaccionar en una coordinación especial con seguridad pública, gobierno y hemos reaccionado y respondido a la población en tiempo récord”, aseguró el funcionario.
Reportes de la Comisión Federal de Electricidad señalan que la red automática subterránea que opera en el Centro tiene una antigüedad de más de 45 años y se ha corroborado la indebida instalación de 145 subestaciones eléctricas dentro de edificios e inmuebles.
Por ello, la CFE inició el proceso de transformación de la red eléctrica en el Centro Histórico, por lo que 398 grandes consumidores deberán cambiar su infraestructura de baja a mediana tensión. A la fecha sólo 158 han aceptado llevar a cabo las adecuaciones, de los cuales 25 ya se encuentran en la fase de construcción

Fuente : MVS noticias