.

lunes, 27 de febrero de 2012

TRAICIÓN A LA PATRIA PACTO PETROLERO CON EU

El Senado de la República Calla y Otorga

*El Senado no ha Reclamado su Derecho Constitucional a Ratificar Tratados

Por María de Lourdes Martínez González
Periodista de Frecuencia Laboral

Es una traición a la patria el convenio petrolero que hizo el gobierno federal que encabeza Felipe Calderón con el gobierno de Estados Unidos, el pasado lunes 21 de febrero del 2012 para la explotación conjunta de los yacimientos petroleros marítimos, opinaron integrantes del Comité Nacional de Estudios de la Energía. Además de que es un pacto inconstitucional pues violó el artículo 76 constitucional, el cual establece que es facultad exclusiva del Senado de la República aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que suscriba el ejecutivo federal.

Los senadores sí sabían de los planes oficiales para la explotación conjunta con Estados Unidos de yacimientos petroleros en mares mexicanos, pero no tuvieron acceso a la redacción final del documento que fue firmado por los funcionarios norteamericanos y de México, porque la Secretaría de Relaciones Exteriores cancelo las dos últimas reuniones que tenían previstas los legisladores. Por lo cual tampoco fue discutido y, mucho menos, aprobado por el Senado de la República, reconoció en entrevista el coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete.

Un día después de celebrado el convenio, sin embargo, el senado de la República ni citó a reunión urgente para analizar el asunto o para pedir cuentas al gobierno de Felipe Calderón, ni ningún senador se molestó en hacer algún pronunciamiento el respecto en la tribuna, nadie solicitó votar un punto de acuerdo para protestar por la violación al artículo 76 constitucional ni se agendó el tema en el orden del día de las dos reuniones ordinarias que siguieron a ese pacto.

Lo grave es que oficialmente los senadores de la República callaron. Aunque hubo tres o cuatro declaraciones de pasillo o de banqueta, como se les conoce en el argot periodístico, pero que sin consecuencias legales constitucionales. De manera oficial no hubo ningún pronunciamiento y en las sesiones ordinarias del 22 y 24 de febrero del 2012 del Senado de la República centró su atención en la fuga y homicidio de reos de la cárcel de Apodaca, Nuevo León, en la gordura de los mexicanos, entre otros, pero nada que tuviera que ver con la entrega de los recursos petroleros mexicanos a Estados Unidos.

Por su parte el gobierno federal envió a los senadores un documento en el que explicó que se optó por la figura de la Unificación de Yacimientos, "para prevenir la duplicidad de inversiones... el Acuerdo es aplicable en todo lo que no se oponga al título de concesión. Se excluyen explícitamente las aguas territoriales de Texas”.

"Los senadores del grupo de trabajo, del grupo de seguimiento, no tuvieron conocimiento del último borrador que se convirtió ayer en el texto oficial del acuerdo firmado por los dos gobiernos... Dado que no tenemos conocimiento de cómo quedó el proyecto definitivo, lo que estoy pidiendo el día de hoy a través del senador González Morfín es que el Ejecutivo envíe de inmediato el acuerdo firmado para ser turnado a las comisiones correspondientes y conocer cuál es el contenido final de este acuerdo", declaró el coordinador perredista, pero nada más, en la sesión nada respecto a una controversia constitucional por violación al artículo 76 constitucional...y el que calla, otorga.

Al respecto los ingenieros Heberto Barrios Castillo y Daniel Huerta Frías, miembros del Comité Nacional de Estudios de la Energía, durante su participación en el Ring Laboral, del noticiario Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia del sábado 25 de febrero del 2012, señalaron que este convenio para la explotación conjunta de los yacimientos petroleros marítimos entre México y Estados Unidos es un "golpe de Estado Constitucional", que comete Felipe Calderón presidente de México y una traición a la patria. (Leer Noticia Relacionada: "Calderón se Asemeja a Santa Anna al Entregar Bienes Nacionales a E.U.")

Agregaron que esa traición a la patria del 21 de febrero del 2012, sólo se compara a la que se cometió con el Tratado que en 1848 cedió más de la mitad de su territorio nacional y que comprende la totalidad de lo que hoy son los estados de California , Nevada , Utah , Nuevo México y Texas , y partes de Arizona , Colorado , Wyoming , Kansas y Oklahoma . Además, México renunció a todo reclamo sobre Texas y la frontera internacional se establecería en el Río Bravo. Ese tratado de 1848 se conoce como Guadalupe Hidalgo y se le adjudica el ex presidente Antonio López de Santa Anna aunque lo firmó Manuel Peña y Peña.

Fuente : Frecuencia Laboral