.

jueves, 31 de mayo de 2012

Oaxaca: desempleados exigían trabajo; los aplacan a toletazos y gas lacrimógeno

30 DE MAYO DE 2012

OAXACA, Oax. (apro).- El gobierno de Oaxaca respondió con gases lacrimógenos y cárcel a la demanda de trabajo que hizo medio centenar de albañiles, chalanes, plomeros y “maestros de la cuchara grande” a través de una manifestación en el crucero Cinco Señores.
La administración que encabeza Gabino Cué Monteagudo mandó a 200 policías estatales y municipales a desalojar a poco más de 50 “maestros de la cuchara grande” –como se autodenominan– que bloquean la arteria vial en demanda de trabajo.
Como resultado de la operación, los uniformados detuvieron a 15 trabajadores de la construcción integrantes de la organización Concreto Siglo XXI, entre ellos su dirigente Arturo Sánchez Contreras y un minusválido.
El gobierno del estado justificó su actuar con el argumento de que los inconformes amenazaron con hacer uso de “materiales inflamables” como bombas molotov; además, para reanudar la circulación vehicular y evitar daños a la ciudadanía, aunque ratificó su voluntad de proteger la integridad física de la ciudadanía y hacer respetar la ley.
Por el contrario, en el caso de los profesores de la Sección 22 del SNTE que mantienen bloqueado el Centro Histórico de Oaxaca, el gobierno estatal ha mostrado una actitud más tolerante, aun cuando los mentores también han bloqueado calles.
A las 13:25 horas, la Policía Estatal Preventiva, en una operación coordinada con la Municipal de Oaxaca de Juárez, liberó el crucero Cinco Señores, a punta de toletazos y gases lacrimógenos.
Momentos antes, el dirigente de la organización Concreto Siglo XXI declaró que decidieron bloquear el cruce vial “para exigir trabajo al gobierno del estado” y que se les contrate en las obras que el gobierno del estado entrega a amigos de los altos funcionarios.
Consideró que estas decisiones afectan a más de dos mil 500 agremiados. Reveló que muchos trabajadores de la construcción tienen miedo a manifestarse porque luego no los contratan o las empresas les pagan menos.
Antes de ser detenido, dijo: “Lo único que pedimos es que tengamos trabajo para el sustento de las familias. Queremos trabajo y que tengamos oportunidades; no venimos de fuera, somos de Oaxaca; pero cuando se asignan obras a trasnacionales ellos traen gente de fuera con menor sueldo y la derrama económica no se queda aquí”, finalizó.
Por su parte, el gobierno del estado “ratificó su decisión de seguir velando por los intereses de la comunidad, evitando disturbios que pongan en riesgo la integridad física de quienes hacen uso de la vía pública, y actuando siempre en el marco de la ley y de respeto a los derechos fundamentales de todos los oaxaqueños”.
Detalló que “la acción policiaca se ordenó cuando se agotaron las gestiones de las secretarías General de Gobierno y del Trabajo ante el grupo de manifestantes, en su mayoría jóvenes, que entre las 9:00 y 13:25 horas se habían apoderado de este importante cruce vial y peatonal, donde confluyen la avenida Eduardo Mata con Universidad y Ferrocarril, al sureste de la ciudad, impidiendo el paso de cerca de 80 mil cruces peatonales y vehiculares que diariamente se registran en esa intersección.
Justificó que la intervención de la fuerza pública se realizó después del secuestro de diversas unidades de transporte urbano y ante una ostensible actitud de hostilidad a la ciudadanía y a las autoridades por parte de los manifestantes, quienes portaban bombas molotov (material altamente inflamable elaborado a base de gasolina y azúcar en un recipiente de vidrio).
A las 13:30 horas quedó restablecido el tránsito peatonal y vehicular en el crucero de Cinco Señores. Los 15 detenidos fueron remitidos al Ministerio Público.