El diputado del PT señaló que ahora “los casos de Monex y Soriana son gravísimos porque, al parecer, involucran recursos de gobiernos estatales y municipales para comprar las tarjetas, y de origen ilícito, del crimen organizado”.
México.- De “gravísimo” evaluó Jaime Cárdenas la presunta de compra de votos en las elecciones del 1 de julio por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acción que consideró más grave que el ‘Pemexgate’.
El hoy diputado del Partido del Trabajo era consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), cuando en el 2000 el sindicato de Petróleos Mexicanos transfirió mil millones de pesos a la campaña de Francisco Labastida Ochoa.
Para el legislador, quien subrayó que ahora “los casos de Monex y Soriana son gravísimos porque, al parecer, involucran recursos de gobiernos estatales y municipales para comprar las tarjetas, y de origen ilícito, del crimen organizado”.
En entrevista con el diario La Jornada, Cárdenas aseguró que el Movimiento Progresista solicitará al IFE todos los elementos que turnó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para incluirlos en la impugnación del proceso comicial.
Subrayó que el Movimiento Progresista se prepara con un grupo de abogados a impugnar los 300 distritos electorales.
Indicó que integrarán los recursos a más tardar el próximo jueves por desigualdad en la contienda presidencial y rebase del tope de gastos de campaña por la distribución de tarjetas de Monex y Soriana.
Ayer le dábamos a conocer que fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron al mencionado diario que a la Fepade le llevará al menos tres meses resolver los expedientes sobre el eventual uso de Monex y Soriana.
Sobre el asunto, Cárdenas Gracia planteó: “Seguramente se va a tardar más, pero ayudaría mucho que antes de la calificación de la elección consignara por la probable comisión de compra y coacción del sufragio”.
Cárdenas Gracia dijo que si bien el IFE no quiso entrar al fondo de las quejas que por separado presentaron el Movimiento Progresista y el PAN sobre las tarjetas de débito en las que el PRI habría depositado fondos para sus representantes electorales, y el uso de los monederos de la tienda Soriana, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá que resolver la petición de nulidad a partir de las constancias que debe solicitarle a los consejeros.