.

domingo, 22 de julio de 2012

Toman en Chimalhuacán instalaciones oficiales para evitar cortes de luz


Presidenta municipal reconoció que la CFE quitó el servicio a 34 escuelas públicas.
René Ramón, corresponsal
Publicado: 21/07/2012 18:16
Chimalhuacán, Méx. Este sábado se implementaron guardias vecinales en todos los pozos de agua, cárcamos de bombeo y otros inmuebles del municipio para evitar que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspenda el servicio.
Hay amenaza de corte porque el ayuntamiento local se negó a pagar ocho millones de pesos mensuales por facturación del consumo.
La presidenta municipal Rosalba Pineda Ramírez reconoció que la CFE quitó la luz, en días recientes,  a 34 escuelas públicas de Chimalhuacán. 
En rueda de prensa, mostró cuatro oficios dirigidos a su persona, en los cuales la dependencia dio un ultimátum de cinco días para que su administración pague un adeudo por más de 151 millones de pesos.
O en todo caso, que el saldo se cubra en parcialidades, por lo que la facturación actual del ayuntamiento, pasará de dos millones a ocho millones de pesos mensuales. El plazo vence este domingo 22. 
Pineda Ramírez advirtió que su gobierno no tiene recursos para pagar ocho millones de pesos. Para ella, la actitud de la paraestatal obedece a que el sexenio de Felipe Calderón está “en el Año de Hidalgo” y la CFE se lo quiere aplicar al gobierno local. 
“La CFE está en una actitud insensible, prepotente, injusta y represiva”, por tal motivo 90 organizaciones del proyecto político Nuevo Chimalhuacán y su administración, ya definieron las guardias en cada punto, para cuidar 21 pozos de agua potable, informó. 
De igual manera, vigilarán 12 cárcamos de bombeo de aguas negras. “Si permitimos que nos corten la luz, están en riesgo de inundación más de 300 mil viviendas” que se encuentran por debajo del nivel del Río La Compañía y los drenes Chimalhuacán I y II. 
Rosalba Pineda, declaró que la CFE cortó el servicio en las escuelas públicas: Sebastián Lerdo de Tejada, del barrio Transportistas; Francisco González Bocanegra, del barrio Saraperos; Hermenegildo Galeana, de la colonia Lomas de Totolco; y los planteles Julio Jiménez Rueda y Rosario Castellanos, de la colonia ejidos de San Agustín. 
“Por eso a partir de hoy montamos las guardias” para impedir “de manera pacífica” que la CFE continúe suspendiendo el servicio de energía eléctrica a los inmuebles públicos. 
Aseguró que su gobierno sigue dispuesto a iniciar una mesa de diálogo y continuar con el pago de gasto corriente por dos millones de pesos; pero no a pagar ocho millones mensuales por el servicio como ahora demanda la CFE.