Fecha: viernes 7 de septiembre de 2012
Representantes de las secciones 22 de Oaxaca y 18 de Michoacán de la CNTE, advirtieron que para frenar los cambios a la Ley Federal del Trabajo, propuestos por el Presidente Felipe Calderón, dentro de dos semanas los profesores y trabajadores inconformes están convocados a concentrarse a las puertas de San Lázaro, para impedir la violación a los derechos laborales.
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acudieron a la Cámara de Diputados para anunciar la creación de un frente común contra la reforma laboral, lanzar un llamado nacional al “levantamiento” y convocar a plantarse afuera de dicho órgano legislativo, para impedir el paso de la propuesta preferente presidencial.
Representantes de las secciones 22 de Oaxaca y 18 de Michoacán de la CNTE, advirtieron que para frenar los cambios a la Ley Federal del Trabajo, propuestos por el Presidente Felipe Calderón, dentro de dos semanas los profesores y trabajadores inconformes están convocados a concentrarse a las puertas de San Lázaro, para impedir la violación a los derechos laborales.
Tras calificar como una “provocación” del Gobierno Federal la iniciativa señalada, sentenciaron que solo logrará el “levantamiento” de la clase trabajadora.
El profesor Juan Melchor indicó que los planteamientos del Ejecutivo, tienen como fin precarizar el trabajo, eliminar derechos y cumplir con los pactos políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) con el sector empresarial para imponer a Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República.
Aseveraron que como en el caso de las reformas a la Ley del ISSSTE, con la que se perdieron derechos y beneficios como el ahorro para vivienda y la jubilación, sucederá lo mismo con la reforma laboral y por eso las organizaciones rechazan la moción.
Por invitación de diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), los profesores y algunos de sus asesores como Antonio Vital Galicia, promotor de la Coordinadora Sindical Nacional (COSINA), insistieron en que la reforma es producto del pacto político PRI-PAN.
Tacharon como “falsa” la aseveración del PAN respecto a que los cambios a la ley laboral generarán los empleos que el país necesita. Por el contrario, se trata de “un atentado” contra el artículo 123 constitucional y de afectaciones a más de 12 millones de asalariados sin contratos ni seguridad social, lamentaron.
La diputada petista María del Carmen Martínez Santillán, subrayó que la iniciativa presidencial, cuyo paso “no permitirán”, afectan no solo a los trabajadores sindicalizados, sino a todos los mexicanos que tienen un empleo o requieren un puesto.
Advirtió que el bloque de izquierda en el Legislativo, se sumará al frente común de sindicatos contra la modificación que el Ejecutivo pretende.
En tanto, el integrante de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Epifanio Paredes, recalcó que esa propuesta es uno de los “golpes más eficaces” que el Gobierno Federal le puede dar a la clase trabajadora.
A nombre de la CNTE llamó a los sindicatos del país, emprender un plan de acción inmediata que de ser necesario, deberá incluir el “lanzamiento a las calles”, por ser esta la única forma en que el Gobierno Federal puede reaccionar.
Por la Sección 18 de Michoacán, el profesor Artemio Ortiz, dijo que es preciso hacer un llamado nacional a rechazar “tajantemente” la propuesta que calificó como “criminal”.
Ortiz Hurtado sentenció a los diputados que ya piensan en “traicionar” a los trabajadores, se enfrentarán con las protestas de las organizaciones y ciudadanos en las calles.