.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Las marchas 'incendian' Roma por los cuatro costados

Miles de manifestantes toman las principales calles y plazas de la capital italiana para protestar las medidas de austeridad del gobierno Publicado: 24 nov 2012

Las marchas 'incendian' Roma por los cuatro costados

Este sábado tres grandes marchas organizadas por estudiantes, grupos sindicales y la organización de extrema derecha Casapound recorren las calles de Roma contra las medidas de austeridad del gobierno.

Aunque en principio se espera que sean protestas pacíficas, una unidad de orden de servicio se encargará de supervisar el acceso a las calles. Los agentes de seguridad permanecerán en alerta, ya que se teme que los representantes de la ultraderecha protagonicen acciones violentas. Las protestas arrancaron a primera hora de la mañana y se tiene previsto que duren hasta la noche. Los manifestantes ocupan las principales calles y plazas de la capital italiana, motivo por el cual más de 60 líneas de autobús y tranvías sufren desvíos y limitaciones. También están previstas acciones parecidas en Palermo donde trabajadores de escuelas, escolares y universitarios saldrán a las calles para mostrar su "total desacuerdo" con las políticas educativas del gobierno y con las soluciones propuestas por el ministro italiano de educación, Francesco Profumo. Hace dos semanas cientos de maestros y estudiantes se concentraron en Roma ante el ministerio de Educación para protestar contra los recortes en las escuelas públicas y a favor de la "dignidad y futuro". Muchas de las medidas son consideradas por ellos absurdas, como una que prevé apagar la calefacción en las escuelas. Por otro lado, representantes de ultraderechista ‘Movimiento social de Europa’ hicieron acto de presencia en las protestas que, en ciudades como Roma y Nápoles, terminaron con episodios de violencia. La policía antidisturbios y los manifestantes contra la austeridad se enfrentaron en una batalla campal. Europa afronta la recesión en medio de protestas generalizadas por las subidas de impuestos, recortes en salarios, pensiones y otros servicios sociales.  

RT