* Policías federales y granaderos reprimieron a estudiantes opositores afuera de "la casa del pueblo"
* Protestaban la imposición formal de Peña Nieto como presidente de México; Reportan decenas de heridos
* En el Ángel de la Independencia AMLO exigió "el cese inmediato" de Osorio Chong como SEGOB
Actualización: A las 22:00 hrs., el noticiero Antena Radio Express del IMER reportó 92 detenidos, 72 hombres, 20 mujeres y 11 menores de edad.
Regeneración, 1 de diciembre de 2012. Jóvenes, estudiantes y activistas opositores al régimen fueron brutalmente reprimidos esta mañana por acción de un operativo conjunto de la policia federal y el cuerpo de granaderos, a las afueras del recinto legislativo de San Lázaro, "la casa del pueblo", dejando como saldo decenas de personas heridas.
Días atrás un fuerte y amplio cerco de seguridad fue instalado en el centro de la ciudad de México. Desde la noche del viernes y a temprana hora en la mañana del sábado, colectivos se agruparon en las afueras del palacio legislativo.
Temprano en la mañana, luego de que un grupo de inconformes lograra traspasar una valla metálica de seguridad, la policía inició una represión con gas lacrimógeno, el cual causó molestias inclusive al interior del recinto, reportaron en redes sociales.
El Comité Jurídico y de Derechos Humanos del Movimiento #YoSoy132 confirmó a La Jornada que el estudiante Carlos Yahir Valdivia resultó herido luego de recibir el impacto de una bala de goma en la cabeza, reportó La Jornada.
Otro de los hombres que fue herido de gravedad es profesor de teatro simpatizante de La Otra Campaña, se llama Juan Francisco Quinquedal de 67 años.
Fue hospitalizado por una lesión en el cráneo con masa encefálica expuesta, informaron en un comunicado los colectivos Lak Hormiga y Mujeres Tejiendo Resistencias, y exigieron que se le atienda con médicos y en un lugar calificado.
Conocido como Kuy, según las organizaciones Francisco Quinquedal "tiene una larga trayectoria dentro de la lucha del pueblo mexicano; es profesor de teatro y su trabajo se ha caracterizado por realizar montajes de obras de carácter social y formativo", reportó Proceso.
"No había motivo": AMLO
Horas más tarde en el Ángel de la Independencia, Andrés Manuel López Obrador notoriamente indignado, alzó la voz para criticar: "No había motivo para que se usara la fuerza bruta en contra de los jóvenes, y de los estudiantes. No había ninguna razón para utilizar balas de goma en contra de los estudiantes".
Como presidente del Consejo Consultivo de MORENA, Andrés Manuel exigió "el cese inmediato" de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario del gobierno usurpador por su responsabilidad en la represión a estudiantes y activistas.
Agregó "para aclarar paradas" que si el señor Manuel Mondragón y Kalb "tiene responsabilidad en estos hechos, también debe de renunciar".
El actual encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno usurpador fue en su momento la propuesta de Andrés Manuel para ocupar el mismo cargo. López Obrador explicó que con un gobierno progresista "no iba a tener de jefe a Chong ni iba a tener de jefe a Peña, iba a tener jefes que iban a aplicar la ley, que se iban a ceñir al mandato juarista: Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho".
Represión y disturbios
En la Avenida Juárez a la altura del palacio de Bellas Artes y la Alameda Central, presuntos grupos de choque organizados, encapuchados y vestidos de negro, algunos con toletes, piedras y palos, violentaron diferentes establecimientos comerciales y públicos.
Por otro lado, al menos 12 policías resultaron con lesiones leves, reportó el portal eme-equis.
* Con información de La Jornada, Proceso y el equipo de prensa de MORENA.