.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Busca libertad absoluta ex mando de la CFE recién excarcelado bajo fianza

Se acusa a Moreno Díaz de dar contratos ilícitos a cambio de $33 millones


Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 15
Néstor Félix Moreno Díaz, ex director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien se encuentra sujeto a proceso penal por cohecho y enriquecimiento ilícito, presentará varios testigos de descargo en las próximas semanas ante el juzgado cuarto de distrito en materia penal, informaron sus abogados.

Moreno Díaz deberá acudir cada lunes a firmar el libro de procesados, y en caso de no hacerlo se ordenaría su reaprehensión, pues los juicios siguen su curso y no se le ha dictado sentencia firme.

Los abogados consultados indicaron que al haber obtenido la libertad bajo fianza, la condena de Moreno Díaz podría ser pagar la reparación del daño causado al erario federal, en caso de que se demuestre que otorgó contratos ilícitamente a la empresa estadunidense Lindsey Manufacturing Company, a cambio de lo cual habría obtenido más de 33 millones de pesos.

Independientemente de que en los próximos días se resolverá la apelación promovida por la Procuraduría General de la República (PGR) para que se revoque la libertad bajo fianza al ex funcionario de la CFE, sus abogados continuarán aportando pruebas para que se decrete su libertad absoluta.

El pasado 7 de abril, elementos de la Policía Federal detuvieron a Moreno Díaz en un Centro comercial de Hermosillo, Sonora, y fue puesto a disposición del juzgado cuarto de distrito en materia penal; aunque la PGR solicitó que no se le concediera libertad bajo fianza, la autoridad judicial accedió a la petición que realizó la defensa del ex funcionario federal.

La Jornada