.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Empiezan esta semana las solicitudes de amparo contra reforma a la ley laboral

El plazo legal para presentar las demandas vence el próximo 10 de enero

Sindicatos y grupos de abogados llaman a defender los derechos ganados en décadas de lucha


Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 9
La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), el Frente Auténtico del Trabajo (FAT) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), entre otras organizaciones, empezarán esta semana la campaña de recolección de firmas e interposición de amparos masivos contra la reforma laboral, ya que dichos recursos deberán presentarse antes del 10 de enero 2013.

En esa fecha concluye el término de ley para impugnar las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT), según informaron estas organizaciones, las cuales instaron a todas y todos los trabajadores del país a adherirse a este proceso legal para echar abajo la reforma; añadieron que las solicitudes de amparo se interpondrán en los juzgados, según la ubicación geográfica de sus empleos.

Asimismo, indicaron que todo el procedimiento –formato, presentación, seguimiento y asesoría vía Internet– es totalmente gratuito.

Señalaron que ya está listo el formato único para la interposición de dichos amparos, que empezará con una campaña a escala nacional en todos los gremios tanto independientes como afiliados al Congreso del Trabajo, para tener el mayor número de recursos legales contra las modificaciones a la LFT.

Los amparos serán individuales, grupales o por sindicato y según alertaron estas organizaciones, la intención es defender los derechos humanos y laborales ganados durante décadas de lucha de la clase obrera. Señalaron que es fundamental la acción legal para revertir los efectos nocivos que tendrá la reforma laboral para los trabajadores.

Además de las organizaciones ya mencionadas, el recursos de amparo es avalado por la Unión Nacional de Juristas, el Congreso Nacional de Bases, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical y el Centro Reflexión y Acción Laboral (Cereal), que instaron a los trabajadores del país a visitar la página electrónica amparoreformalaboral.org, en la que podrán encontrar el formato de amparo, un manual para documentarlo, el juzgado donde deberán presentarlo y cómo darle seguimiento.

Dichas organizaciones coincidieron en que la reforma laboral debe derogarse porque es restrictiva, regresiva y violatoria de los derechos de toda la clase trabajadora, además de que profundizará aún más el trabajo precario en todas sus dimensiones, dando manga ancha para el abaratamiento de la mano de obra en beneficio de los patrones.

En particular –advirtieron– afectará a los jóvenes, ya que si actualmente sólo uno de cada tres que ha buscado empleo lo consigue en el sector formal, y de los que tienen trabajo 50 por ciento laboran en condiciones precarias, sin prestación alguna, con los contratos de capacitación y a prueba, el pago por hora y la multifuncionalidad, se condena a este sector a una vida sin certeza en el empleo, a saltar de chambita en chambita, con sueldos de miseria, sin acceso a la salud y sin prestaciones que les den certeza a futuro.

La Jornada