.

martes, 19 de marzo de 2013

Protestas en al menos 12 entidades en rechazo a cualquier intento privatizador


Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 4
Integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y miembros de diversas organizaciones sociales y sindicales se manifestaron ayer en diversas entidades para conmemorar el 75 aniversario de la expropiación petrolera y rechazar que Petróleos Mexicanos (Pemex) se privatice.

Durante las protestas, en Reynosa, Tamaulipas, familiares de Víctor Sánchez Fernández, quien falleció el pasado 18 de septiembre en la explosión ocurrida en instalaciones de Pemex, reclamaron a directivos de la paraestatal la falta de atención médica y sicológica a víctimas del accidente que dejó 33 muertos.

Juan Martín Sánchez, hermano de Víctor, arrebató el micrófono al maestro de ceremonias del acto oficial por la expropiación petrolera, Eloy Olivares Bocanegra, vocero de Pemex en Reynosa, para desmentir al administrador de la cuenca de Burgos, Plácido Gerardo Reyes Reza, quien sostuvo que los familiares de las víctimas en Reynosa eran atendidos con terapias sicológicas y todo tipo de apoyos.

Mientras, en Salamanca, Guanajuato, a pesar de intentos de boicot por parte de integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), 30 miembros del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lograron integrarse al desfile cívico por el aniversario de la expropiación petrolera.

No a la venta del petróleo; sí a la modernización de Pemex sin privatización. No al engaño de la reforma propuesta por el gobierno usurpador, señalaron los integrantes de Morena en mantas.

Cuando el contingente de Morena se incorporó al desfile frente la plazoleta Hidalgo, el conductor de la ambulancia de Pemex con placas 01-092 dejó ir la unidad contra los manifestantes. Como no logró que se quitaran, miembros del STPRM les exigieron que se retiraran.

Al llegar al estadio de futbol del STPRM, sindicalizados y guardaespaldas impidieron que el contingente de Morena pasara frente al líder de la sección 24, Fernando Pacheco Martínez, y el alcalde panista, Justino Arriaga Rojas. Una docena de guaruras impidieron a periodistas ingresar al estadio.

En la plaza de la paz de la capital de Guanajuato, otro contingente de Morena también se manifestó contra la privatización.

Alrededor de 500 integrantes de Morena marcharon en Chilpancingo, Guerrero, en cuyo zócalo celebraron un mitin con pancartas y mantas que decían ¡No a la privatización del petróleo ni al incremento del IVA!, ¡Morena, en apoyo a los maestros; solución, no represión! ¡En pie de lucha contra las reformas laboral, educativa, energética y fiscal que afecten a la nación!, entre otras consignas.

En el palacio municipal de Coatzacoalcos, Veracruz, miembros de Morena se manifestaron junto con afiliados de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas de Petróleos Mexicanos, así como telefonistas y médicos, en contra de la política energética nacional y de las aplicación del IVA a alimentos y medicinas.

Integrantes de Morena protestaron en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, junto con activistas del movimiento #YoSoy132.

En el zócalo de Cuernavaca, Morelos, unos 150 simpatizantes de Morena e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas se manifestaron, como también lo hicieron en Torreón, Coahuila, al lado de organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo hubo una protesta en la glorieta dedicada a Lázaro Cárdenas en Mexicali, Baja California, y el PRD celebró en Monterrey, Nuevo León, el Foro contra la privatización de Pemex, entre cuestionamientos a la dirigencia nacional del sol azteca, a la que se reclamó ser cercana al gobierno de Enrique Peña Nieto y la firma del Pacto por México. En el acto, el diputado local Eduardo Arguijo dijo que aunque mal administrado y en medio de la corrupción, el petróleo sigue siendo palanca del crecimiento de México.

El PRD también se manifestó en Culiacán, Sinaloa, mientras que las movilizaciones en la capital de Zacatecas y en Morelia, Michoacán, fueron encabezadas por maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación y electricistas.

La Jornada