.

martes, 23 de abril de 2013

Caravana del SME se une a reclamo de deudos de mineros en Pasta de Conchos

Familiares denunciaron intentos de impedir rescate de cadáveres en la mina

El gobierno sólo sacó los cuerpos de dos trabajadores; 65 permanecen enterrados

Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 22

Saltillo, Coah., 22 de abril.

La Caravana por el Derecho y la Justicia del Trabajador, organizada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la cual recorre distintas entidades y busca llegar a Estados Unidos para denunciar violaciones a los derechos laborales por autoridades mexicanas, conoció los intentos de los regímenes panistas de acabar con la lucha por el rescate de los cadáveres de 63 mineros atrapados dentro de la carbonera Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas.

Deudos de los obreros muertos en la excavación se encontraron con el grupo de electricistas que hicieron escala en Saltillo y detallaron las tropelías que cometieron en su contra los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Nos dijeron que los trabajos de rescate no se podían realizar porque la mina estaba a punto de derrumbarse y que si se reanudaban, de un momento a otro ésta iba a explotar porque estaba repleta de gas. También aseguraban que la mina estaba contaminada por el agua y la descomposición natural de los cuerpos, señalaron deudos de los 65 mineros muertos en la tragedia de Pasta de Conchos, el 19 de febrero de 2006.

Nada de eso fue cierto. Entramos, les comprobamos que la intensidad del gas era soportable, que las condiciones de la mina aguantaban los trabajos de búsqueda y rescate, y sobre todo les comprobamos que era completamente falso el argumento de la contaminación del agua, recordó Teresa Contreras, cuyo esposo falleció durante las explosiones y los derrumbes ocurridos en la cantera que estaba concesionada a Grupo México e Industrial Minera México.
Recordaron que con el apoyo de militantes del Partido Comunista y de la agrupación La Otra Obrera un grupo de madres, viudas, hermanos y padres de los 65 mineros muertos –de quienes las autoridades sólo rescataron dos– por momentos retomaron el rescate, pero sin resultados por limitaciones económicas y de logística.
El secretario general del SME, Martín Esparza, aseguró a los deudos que la organización tomará como propios los reclamos de justicia y de rescate y recuperación de los cadáveres.

La Jornada