.

miércoles, 24 de abril de 2013

Llega hoy caravana del SME a la ciudad

Miércoles, 24 de Abril de 2013


Representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas de la extinta compañía de Luz y Fuerza vienen a la ciudad
NUEVO LAREDO.- La caravana del Sindicato Mexicano de Electricistas que trabajaban para la extinta Luz y Fuerza del Centro, llegan hoy a Nuevo Laredo a difundir su mensaje.
Después de tres años de luchar y pelear que sean reconocidos sus derechos como trabajadores, los miembros del sindicato iniciaron una caravana por toda la República que visitó en estos últimos días Saltillo y Monterrey, y que hoy finaliza en este puerto fronterizo.
Esta caravana en la que viajan en tres camiones y automóviles particulares, más de 140 electricistas desempleados y despojados de sus derechos, encabezados por Martín Esparza, entre los que se encuentran jubilados.
"El sindicato siempre ha sido democrático y combativo y ha estado en desacuerdo con algunas de las políticas gubernamentales", indicó Rogelio González Santillán, vocero del Sindicato Nacional de Telefonistas y de la Unión Nacional de Trabajadores.
González Santillán, indicó que el Sindicato de Telefonistas, siempre ha simpatizado con la causa de los electricistas, ya que son muy similares, por lo que ellos y otras asociaciones populares y la coalición de trabajadores de las maquiladoras, entre otros les apoyarán en este evento.
"Somos sindicatos muy semejantes, la caravana aquí va a terminar, no van a cruzar hasta Washington, que era la idea original por algunas cuestiones estratégicas, una comisión irá a Estados Unidos", indicó.
Y es que la intención de ir a Washington, es presentarse frente a un tribunal superior, debido a que los recursos legales se les han agotado en México.
"El año pasado un Tribunal Superior de Justicia, determinó que tiene razón el sindicato, que si una empresa cambia de patrón, pero su razón sigue siendo la misma, el nuevo patrón debería responder y reintegrar los derechos de los trabajadores", expresó.
Anteriormente la Suprema Corte había dicho que no tomaría parte, ya que al tratarse de un problema laboral no era de su jurisdicción.
"Después de esto la Suprema Corte en esta ocasión sí opinó y desacreditó la determinación del Tribunal de Justicia, ahora jurídicamente no queda ningún camino y es por eso que deciden ir a tribunales internacionales y van a poner una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos humanos", explicó.
La caravana tiene la intención de llevar la queja para exigir que se reintegren los derechos de los trabajadores, a los cuales durante mucho tiempo se les ofreció tomar su liquidación, pasando por encima de la ley.
Es así como más de 16 mil trabajadores están buscando reintegrarse a trabajar dentro de la CFE o que se creara una empresa subsidiaria.
El evento será a las 12:00 del mediodía con una conferencia de prensa y a las 5:00 de la tarde se realizará un foro de solidaridad con el sindicato.