.

lunes, 20 de mayo de 2013

CFE adjudicó gas natural licuado adicional para junio de 2013 a diciembre de 2014


Los cargamentos del 2013 son divididos entre CFE y Pemex al 30 y 70 por ciento respectivamente, mientras que los del 2014 son 100 por ciento de Pemex.

Israel Rodríguez
Publicado: 20/05/2013 18:45

México, DF. La Comisión Federal de Electricidad (CFE), adjudicó el pasado viernes 17 de mayo, 9 envíos adicionales de gas natural licuado con un volumen de cargamento de entre 100 y 120 millones de pies cúbicos, que serán entregados en la Terminal de Gas Natural Licuado de Manzanillo, Colima, en el periodo de junio de 2013 a diciembre de 2014.

Cabe recordar que los cargamentos comprados por CFE en estos procesos son tanto para las necesidades de gas natural de CFE como las de Pemex y de la planta industrial nacional. Los cargamentos del 2013 son divididos entre CFE y Pemex al 30 y 70 por ciento respectivamente, mientras que los del 2014 son 100 por ciento de Pemex.

De los nueve cargamentos, 8 fueron adjudicados a la empresa British Petroleum a través de su subsidiaria BP Gas Marketing Ltd.

Y el restante a la empresa suiza Trafigura, para entrega alrededor del 18 de junio de 2013, a un precio menor al de los cargamentos previamente asignados a esta misma empresa el 10 de mayo.

Estos 9  embarques adicionales fueron contratados bajo condiciones de precio muy similares a los 18 cargamentos originales. Con éstos, CFE ha firmado ya 27 de 29 cargamentos. Se tienen múltiples ofertas para 2 cargamentos más y se espera tomar una decisión en los próximos días.

La procedencia del gas  será de países como Trinidad y Tobago, Nigeria, Brunei, Noruega, Qatar, a fin de evitar el riesgo de que la producción  de un solo  país en particular.

En este proceso participaron las siguientes empresas: Gazprom, British Petroleum, Sempra, Trafigura, Morgan Stanley, Vitol, RWE, Featherwood Capital (representando a Nigeria National Oil Corporation), JP Morgan, Excelerate, Soluciones Petronavales, Noble Energy, British Gas y Wesley Clark Ltd.

EL gas natural licuado llegará a la Terminal de Gas Natural Licuado de Manzanillo, propiedad de la empresa KMS (Korean Gas Corporation, Mitsubishi y Samsung), con la que CFE tiene un contrato de regasificación de largo plazo. De ahí, ya en estado gaseoso, la molécula se transportará a través del nuevo ducto de Manzanillo a Guadalajara, dando así soporte al Sistema Nacional de Gasoductos.

La Jornada