.

martes, 21 de mayo de 2013

SME presentará denuncia contra FCH

21/MAY/2013

El líder del SME, Martín Esparza, dijo que hay un mandato del presidente Enrique Peña Nieto para poner fin al conflicto sindical tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro
POR REDACCIÓN
El secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Humberto Montes de Oca, informó que este miércoles partirá una comisión, encabezada por Martín Esparza, a Washington para interponer una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el gobierno de Felipe Calderón por violación a las garantías individuales de los ex trabajadores del SME.
 
Humberto Montes de Oca precisó que personalmente el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, les dio cita para el próximo jueves a las 17:00 horas.
 
Detalló que la queja es contra los 11 ministros de la SCJN, los ex titulares de las secretarías de Gobernación, Trabajo, Energía, Economía y Hacienda durante la pasada administración, así como a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y la CFE.
 
En tanto, el secretario general del SME, Martín Esparza Flores, dijo que hay un mandato de presidente Enrique Peña Nieto para poner fin al conflicto iniciado en 2009, tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro.      
 
En conferencia de prensa, el líder sindical indicó que en la reciente reunión que tuvo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el funcionario  le comentó que si era necesario abrir el camino de la reinserción laboral de compañeros en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se propondría alguna iniciativa al Congreso.
 
Detalló que las negociaciones entre la Segob y el SME han avanzado con miras a que se puedan jubilar tres mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, que estaban en condiciones para ello antes del decreto de extinción de la paraestatal.
 
Esparza dijo que el siguiente punto a negociar sería la reinserción laboral, para lo cual hay algunas propuestas como revisar los perfiles para integrarlos a la CFE.