.

miércoles, 26 de junio de 2013

EXHORTARÁN A CFE A FIRMAR ACUERDO DE CANCELACIÓN DE ADEUDOS DE LUZ

25 de Junio de 2013
De 2012 a la fecha, las denuncias por altos cobros de luz han aumentado de 11 mil 963 a más de 15 mil, al igual que las quejas de violación de derechos humanos durante el corte del suministro al registrarse más de mil denuncias contra la Comisión Federal de Electricidad, aseguró la diputada Ernestina Godoy Ramos.

Ante ello, informó que este miércoles presentará un punto de acuerdo para exhortar a la CFE a establecer, a través de su Junta de Gobierno, las bases y normas que permitan cancelar adeudos por cobros excesivos de suministro de energía eléctrica cuando éstos sean imposibles de pagar. Este acuerdo también será firmado por los diputados Alejandro Ojeda y Vidal Llrenas.

En este supuesto caen la mayoría de las familias con altos cobros de las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, ya que sus recibos registran cobros impagables de 3 mil a 70 mil pesos.

Como precedente, ubicó el convenio que firmó la CFE a través de su Junta de Gobierno, el 30 de agosto de 2012, con el gobierno de Chihuahua para condonar adeudos a productores del campo, con fundamento en el artículo 5º fracción XVI de su Estatuto Orgánico.

De tal forma que, dijo, es viable y legal establecer un programa con bases y normas específicas para que se cancelen deudas a cargo de terceros cuando fuere notoria la imposibilidad práctica de su cobro, como acontece con miles de familias que no tienen recursos económicos para pagar montos consignados en los recibos de luz que llegan hasta los 70 mil pesos.

Esta problemática apremia una solución inmediata, real y práctica que evite un conflicto y confrontación social de mayores dimensiones a las que se han dado en colonias del Distrito Federal, en donde personal de la CFE y vecinos se han enfrentado por los cortes de luz aún y cuando las personas acreditan estar en procedimiento de queja ante la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor, advirtió la diputada Ernestina Godoy.

En su calidad de presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa, señaló que de 2001 al 2012 se han emitido 16 acuerdos relacionados con la creación de nuevas tarifas o de “ajustes tarifarios”, siendo el acuerdo más reciente el publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de junio de 2012, sin que hasta el momento exista una solución real.

Hasta ahora todos los convenios han estado encaminados a la revisión de los recibos a fin de determinar el cobro exacto y la forma de cómo se van a pagar (pagos chiquitos), sin resolver la problemática, toda vez que el pago del recibo se debe realizar una vez agotado el procedimiento establecido en el convenio, afirmó la legisladora.

De ahí que reiteró, la viabilidad de que la CFE, a través de su Junta de Gobierno, establezca un convenio para condonar los altos cobros de la luz y se informe a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Energía y de Desarrollo Social en su calidad de integrantes de la Junta.

ALDF