.

sábado, 31 de agosto de 2013

Peña Nieto precariza el empleo: sindicatos

Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 11
Con el escaso crecimiento económico que se espera para este año y la aplicación de la reforma laboral, el resultado son salarios con menor poder adquisitivo, pérdida creciente de puestos de trabajo y mayor precarización del empleo, señalaron los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME) y de la UNAM (Stunam), asó como el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas). En el primer Informe de Gobierno, en materia laboral no hay nada bueno qué reportar, expresaron.

En entrevista, Humberto Montes de Oca, del SME, indicó que el decrecimiento económico no sólo se debe al estancamiento de otras economías de las que dependemos, sino también a la falta de un proyecto de nación que permita estimular tanto el crecimiento como el desarrollo.

Para el sindicalista, estamos ante la repetición de las viejas fórmulas neoliberales que nos llevan a las crisis una y otra vez, ante lo cual el gobierno condiciona el crecimiento económico a la implantación forzosa de reformas, como la energética, que ponen en riesgo la soberanía nacional; golpean la economía popular, como la hacendaria, y acaban con conquistas históricas, como la educativa.

El Cilas precisó que “Peña Nieto desarrolló el síndrome Calderón: lograr lo contrario de lo que promete. El panista prometió ser el presidente del empleo, y éste cayó en picada. Peña se mercadeó como impulsor de la economía y el empleo formal, pero será el presidente de los indicadores negativos y no tiene otra cosa que informar más que una economía sin crecimiento, salarios con menor poder adquisitivo, pérdida creciente de puestos empleos, como consecuencia de la reforma laboral”.

Agregó que los casos del SME y minero siguen sin resolverse y el gobierno atiza el fuego al agudizar el conflicto magisterial.

Carlos Galindo, del Stunam también, señaló que el nulo crecimiento económico del país afecta al empleo, a lo cual se suma la aplicación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo. Dijeron que con ésta habría más y mejor empleo, y no hay nada de eso; al contrario, el desempleo, la precariedad y abaratamiento de la mano de obra son lo único que ha repuntado.

Consideró que el lunes el Presidente tendrá poco qué reportar en este ámbito y consideró que sólo planteará los acuerdos del Pacto por México, que no ha funcionado, porque los trabajadores no vemos por ningún lado la prosperidad, la seguridad ni una mejor educación.

La Jornada