.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Pasará a Telecomm la red de telecomunicaciones de CFE para licitación

De esa manera, mediante asociación público-privada se podrá licitar la empresa que la va a operar.

Miriam Posada
Publicado: 23/10/2013 16:38

México, DF. El subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, precisó que la red de telecomunicaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasará a Telecomunicaciones de México (Telecomm) para que mediante una Asociación Público-Privada (APP) se licite la empresa que la va a operar, porque no se trata de que el estado mexicano funja como operador ni se trata de crear una paraestatal.

Durante su participación en la edición 34 de la Convención Nacional Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), explicó que el título de concesión que posee la CFE para proveer servicio de telecomunicaciones, pasará a Telecomm, decisión que determinó el Legislativo como parte de la reforma constitucional.

Dijo que la Comisión Federal de Electricidad, que es generador, productor y distribuidor de energía eléctrica, dejará de proporcionar servicios de telecomunicaciones . “Ya una vez en Telecomunicaciones de México, lo que se tiene que hacer es modificar este título, porque sus características actuales no son las que se requieren de acuerdo al mandato constitucional”.

Peralta Sánchez dijo que esta red será mayorista, no va a proveer servicios a usuarios finales por lo que habrá de migrar los contratos con los que actualmente cuenta, por lo que “solamente operadores se van a poder subir a esa red, quienes a su vez estén dando servicios a los usuarios finales”.

Lo que se pretende también es incrementar la la red que en la actualidad tiene cerca de 25 mil kilómetros, "para lo que se requiere una gran cantidad de dinero para aumentar los tendidos de fibra óptica y lograr una cobertura de 98 por ciento de la población. Lo que se licite lo va a desarrollar la empresa que gane. Se requieren especialistas de clase mundial, los mejores en el planeta y las estructuras de costos más bajos para promover la competencia y llevar conectividad, a precios accesibles, a lugares alejados".

No se trata, puntualizó, de un Estado operador, no va a operar una empresa paraestatal de telecomunicaciones, simplemente será una compañía privada la que opere la red.

La Jornada