.

martes, 20 de mayo de 2014

Boletín de prensa

 
 ·         Miles de electricistas en resistencia tomaron el campamento de “El Salto Chico”, dentro de las instalaciones de la Planta Hidroeléctrica de Necaxa.

El sábado 17 de mayo, miles de trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), realizaron una caravana a la hidroeléctrica de Necaxa, para rescatarla del abandono y saqueo impuesto por Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Desde octubre del 2009, cuando Felipe Calderón decreto la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), y los centros de trabajo fueron entregados en comodato a CFE, la hidroeléctrica de Necaxa sufrió falta de mantenimiento y redujo su capacidad de generación de energía eléctrica hasta el 30%.

Por esta razón el SME entregó una propuesta al Gobierno Federal para que sean los trabajadores electricistas en resistencia quienes operen este importante sistema hidroeléctrico, generado energía limpia en beneficio de miles de usuarios del servicio en 22 municipios de los estados de Hidalgo y Puebla, dando a su vez una salida al conflicto social-laboral derivado de la extinción de LyFC en 2009.

La Carava del SME fue recibida por Luis Gerardo Martínez presidente municipal de Juan Galindo, Puebla, quien develó en la plaza central del municipio, una placa por los 100 años de Luz y Fuerza del Centro, para recordar que el origen de este municipio, se encuentra estrechamente relacionado con la lucha de los obreros electricistas del SME.


La hidroeléctrica de Necaxa conocida como la “Cuna de la Electricidad”, no es tan sólo un centro de trabajo de los obreros electricistas, representa más de 114 años de historia nacional.

Ese mismo día en el estadio “14 de diciembre”, se presentó la planilla del Grupo Político Once de Octubre para el proceso electoral del SME en el periodo 2014-2016, en el que se elegirá la mitad del Comité Central entre ellos el cargo de la Secretaría del Interior. De manera democrática y libre los trabajadores electricistas elegirán a su dirigencia a través del voto directo y secreto.

Por la tarde, más de 10 mil trabajadores en resistencia acompañados de sus familias y media docena de organizaciones solidarias tomaron el Campamento de “El Salto Chico” dentro de instalaciones de las instalaciones de la Planta Hidroeléctrica de Necaxa, donde se pudo constatar el abandono y el saqueo realizado por los contratistas de CFE.  En este sitio, la dirigencia del SME, encabezada por su Secretario General, Martín Esparza declaró que a partir de este momento, el SME mantendrá una constante lucha civil y pacífica para recuperar este centro de trabajo.

Con la Caravana a Necaxa el SME comenzó una campaña política nacional por la recuperación de diversas instalaciones de LyFC, para generar energía eléctrica limpia en beneficio del pueblo de México.


¡¡Solución YA al conflicto del SME!!


¡¡Trabajo para todos los electricistas en resistencia!!


Fraternalmente.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”.


José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
Sindicato Mexicano de Electricistas.
México D.F. 19 de mayo del 2014.