.

miércoles, 7 de mayo de 2014

La Unidad

Para poder entender lo que significa la "unidad",  el uso del diccionario es fundamental para no tergiversar el término y no entender una cosa por otra.

Unidad (uni'ðað)
sustantivo femenino
1   Propiedad que tienen las cosas de no poder dividirse ni fragmentarse sin alterarse o destruirse.
2   Cosa completa y diferenciada que se encuentra dentro de un conjunto.
Coincidencia o parecido entre dos cosas o dos ideas. Conformidad.
4  Semejanza o igualdad entre las características de los elementos que conforman un conjunto.
5  Conformidad acuerdo entre varias personas o grupos en torno a una opinión, interés o propósito.
6  Conjunto de personas y medios orientados a la realización de una actividad.
Copyright© 2013 KDictionaries Ltd.

De ahí que la "unidad" adquiere un significado importante principalmente en momentos de crisis. Dadas las actuales circunstancias, actuar en unidad resulta “indispensable”.
El gobierno pudo, en un momento determinado, penetrar la estructura de nuestra organización debido a que se encontraba dividida, no había unidad. Como hemos comentado con anterioridad, la actuación de Muñoz, Sánchez y otros más, no fue producto de la casualidad, fue clara la intervención del gobierno de Calderón en el proceso de división, que buscaba la disolución forzada de nuestra organización, cosa que hubieran logrado, sino hubiéramos –como lo hicimos- podido cohesionarnos en un solo grupo que permitió actuar bajo un mismo criterio, un mismo rumbo y un solo liderazgo.

Pero no por pensar diferente se rompe la unidad. Las diferencias dentro del SME, no solo son comunes, sino necesarias. Opinar diferente –incluso de la dirección- fortalece la discusión y la toma de decisiones, por el pleno del Comité Central, por la Plenaria de la Comisión de Trabajo y por la Asamblea General -máximo órgano en ésta toma de decisiones.

Es por eso que es fundamental entender que es la unidad y como practicarla. Gritar muchas veces "unidad, unidad" no sirve de nada, si esta expresión no va acompañada de la acción sincera y comprometida que nos fortalezca y cierre las brechas que pudieran existir. La congruencia entonces es necesaria. No se puede expresar la unidad en el discurso, y en los hechos actuar diferente. Casos hay, de aquellos que para lograr sus anhelos políticos, han brincado de un grupo a otro sin el menor empacho; no hay la más mínima congruencia.

Cuando se busca hacer la unidad, se tiene que ser incluyente, se hace necesario hacer el llamado general, se actúa a puertas abiertas y se invita a la participación; no se actúa en lo oscurito porque la confianza se debilita y la unidad se rompe. De ahí que se debe de ser muy cuidadoso al actuar en busca de posiciones políticas porque los resultados pudieran ser desfavorables para los muy ambiciosos.

En Operación Subestaciones confiamos plenamente, que para la selección de los candidatos para conformar la planilla que habrá de participar en las próximas elecciones y que encabezará nuestro C. Eduardo Bobadilla Zarza, Secretario del Interior, se elegirán a los mejor hombres –o mujeres-, porque esto fortalecerá la unidad de nuestro sindicato, a unos meses de cumplir su primer centenario de lucha férrea por la defensa de los derechos de los trabajadores y del pueblo. Ratificamos nuestro total apoyo y compromiso con nuestro Grupo Once de Octubre y a su planilla en las próximas elecciones.

Vamos en unidad con nuestro Comité Central encabezado por nuestro Secretario General, Martín Esparza Flores.

Porque la lucha sigue.
Porque los objetivos son claros.
Porque la ruta está trazada.
Porque nuestro líder esta firme… Nosotros también.

¡Viva la unidad de los trabajadores!
¡Viva la unidad del pueblo!
¡Viva el Sindicato Mexicano de Electricistas!

FRATERNALMENTE
"Por el Derecho y la Justicia del Trabador"

COMISION DE TRABAJO DE OPERACION SUBESTACIONES