.

martes, 8 de diciembre de 2009

“15 días en huelga, ya”

“15 días en huelga, ya”

Ernesto Ramírez





Esta historia la empezaron ellas. Se reunieron en el auditorio del SME más de quinientas sindicalistas; cien se anotaron en una lista, luego 50, hasta que quedaron once dispuestas a todo. Luego de un exhaustivo perfil médico, once smeítas estallaron su huelga de hambre. Pusieron el ejemplo, y un día después, cinco compañeros las siguieron en esta singular lucha.


Teresa Figueroa, Evelyn Muñoz, Diana Sánchez, Karla Ledesma, Isabel Pérez, Elena Colín, Judith García, Alejandra Rojas, Cielo Fuentes, Mónica Jiménez, Iris Olvera, Rolando Moreno, José Juan Lino, José Lino, Pedro Lino y Sergio Vallejo.


Durante este domingo recibieron múltiples muestras de simpatía. Para Alejandra, este apoyo les inyecta alimento al alma. Dice que por recuperar su trabajo, lo que hagan es poco. Diana recuerda que la desesperación las animó; ella no sabía lo que venía, reconoce que tenía al principio algo de miedo, pero “ya perdimos todo y nos aventamos por convención”.


Hoy estarán llegando ellas a los 15 días de ayuno y entrando a una fase crítica de lucha. Ojalá que hoy, que también se reúnan los notables con ambas partes, también estén pensando en la salud de los huelguistas y en la urgencia de iniciar una mesa de diálogo y negociación.

liga : http://www.elperiodicoenlinea.com.mx/091207/nota_091207_03.html