.

martes, 15 de diciembre de 2009

Exige Govea Sansón parar la matanza de trabajadores inexpertos que contrata CFE

° Son hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses, gente con mucha necesidad de trabajar pero sin ninguna capacitación para realizar el trabajo que hacían los electricistas del SME

° No se les proporciona el material ni equipo de seguridad, ni siquiera cascos y trabajan con escaleras de aluminio que son altamente conductoras de electricidad, dijo Govea.



La Comisión Federal de Electricidad, en lugar de meter a los electricistas mexicanos, violando la Ley Federal del Trabajo, con la complicidad de su titular, está contratando a trabajadores centroamericanos.


“Sólo con un grado de ebriedad, como acostumbra el Señor que nos gobierna y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, se les pudo ocurrir una maniobra como la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro”, expresó el ingeniero Mario Govea Sansón.

El trabajador jubilado de LyF del Centro, sindicalista y experto en energía eléctrica, dice que actualmente, la Comisión Federal de Electricidad, en lugar de meter a los electricistas mexicanos, violando la Ley Federal del Trabajo, con la complicidad de su titular, está contratando a trabajadores centroamericanos.

Son hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses, gente con mucha necesidad de trabajar pero sin ninguna capacitación para realizar el trabajo que hacían los electricistas del SME, pero a los que tampoco se les proporciona el material ni equipo de seguridad, ni siquiera cascos y trabajan con escaleras de aluminio que son altamente conductoras de electricidad, dijo Govea.

Eso está ocasionando accidentes mortales, asegura; hasta el momento hemos registrado 22 accidentes mortales, fotografíados con celulares por compañeros cuando se les avisa; son imágenes dantescas, porque los cuerpos no se pueden retirar hasta que se carbonizan.

“Por eso, como súplica, pedimos también que paren eso porque están matando a mucha gente”.

Todo eso va también en detrimento del servicio y nunca no saldrá en las televisoras, esa información se contrarresta con campañas de desprestigio contra los trabajadores y el SME.

Govea Sansón dijo que hasta la semana pasada, la Comisión Federal de Electricidad tenía acumuladas 17 mil quejas y los habitantes de la ciudad de México hemos padecido interrupciones hasta de 24 horas, “ese es el servicio de clase mundial que prometen dar ahora”.

Incluso ya por ahí, por debajo de la mesa, hubo un ofrecimiento en el sentido de que trabajadores del SME se comprometan a sacar esas 17 mil quejas en quince días, pero lo que quiere el sindicato es que prevalezcan las condiciones del contrato colectivo tal y como estaba con Luz y Fuerza del Centro.

No nos interesaría que le pongan otro nombre a la empresa, ya hemos pasado por eso; el SME nació en 1914 con una empresa privada extranjera la Mexicana Light Power, después se llamó Compañía Meridional de Luz y Fuerza, luego Compañía de Luz y Fuerza Motriz, S.A y Asociados y de 1994 para acá , Luz y Fuerza del Centro.

No nos interesa el nombre sino el trabajo, sostuvo.
—En relación a las cifras oficiales, en cuanto a la cantidad de trabajadores que han aceptado su liquidación, Mario Govea, recordó que las televisoras están manejando que son ya el 60 por ciento.

Lo que puedo decir, es que hasta el lunes pasado, en la asamblea del Sindicato Mexicano de Electricistas, el amparo colectivo que metieron los trabajadores en contra del despido injustificado a través del bufete jurídico de Néstor de Buen, incluye a 22 mil 500 y otros 3 mil 500 se ampararon en forma particular y con otros abogados.

Por lo que suman 26 mil los trabajadores amparados, independientemente de los 17 mil jubilados, que da 44 mil activos, obviamente esa cifra es más de 50 por ciento.

Mencionó que el SME no está satanizando a sus compañeros que han aceptado la liquidación, cada quien, afirmó, sabe cuál es la presión que está enfrentando, la mayoría vivimos al día, ellos siguen participando en las asambleas, teniendo cobijo en el SME, incluso hay compañeros que se liquidaron para respaldar el movimiento.

En relación a las nuevas estrategias de lucha que el SME emprenderá, el ingeniero electricistas, dijo que ya están recurriendo a autoridades y organizaciones internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Internacional de los Sindicatos de la Energía.

Tenemos la esperanza de que intervengan” y por eso, en estos momentos, compañeros nuestros se encuentran en Bruselas y viajarán a Ginebra y a París, porque en el país, no tenemos quien escuche, ni quien gobierne para los habitantes, solo para los del dinero.

Por otro lado, y desgraciadamente, expresó, desde el lunes pasado, varias compañeras iniciaron una huelga de hambre frente a las oficinas de la CFE en la ciudad de México, otros estamos buscando espacios en el interior del país, para informar de lo que realmente está ocurriendo, para “librar el cerco informativo”.

—¿Continuarán convocando a paros laborales? Se le preguntó, pero respondió que tanto el del pasado 15 de octubre como el del reciente 11 de noviembre fue un éxito, de trascendencia nacional y de repercusión más allá de las fronteras de México.

No fue el desfile de un gremio, sino una manifestación de una sociedad indignada con lo que está ocurriendo, podríamos hablar de una concentración de 300 mil personas que están inconformes con la política de un Presidente espurio.

Prueba de ello es que, en donde quiera que se para, es recibido con abucheos, con manifestaciones de rechazo y por ello, solo puede presentarse públicamente rodeado de guardaespaldas o elementos del Ejército o de la Marina, que debieran ya regresar a sus cuarteles o bases navales.

Solo un Presidente que no fue electo por el pueblo y que está gobernando de una manera inadecuada, como lo está haciendo Felipe Calderón, necesita imponer en el país un estado de sitio.

Por último, Govea Sansón que a finales de octubre del 2007, informó a este diario, que la causa de la inundación que en ese momento enfrentaba Tabasco, eran el desfogue de las presas porque se encontraban a su máximo nivel, en esta entrevista dijo a La Verdad del Sureste:

“Es necesario que el pueblo sepa la verdad sobre las inundaciones de Tabasco, que las inundaciones no se producen porque los ríos crecen, sino porque al país lo está hundiendo el gobierno neoliberal. Esa es la verdad”.

Con las políticas de privilegiar a los productores privados, le están dando preferencia para que ellos generen electricidad y están desmantelando la infraestructura del sector eléctrico.

Después del Sindicato Mexicano de Electricistas, sigue el Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la república Mexicana, luego el sindicato petrolero y el sindicato del IMSS , ya los tiene enlistados, por eso tenemos que entender que si no nos unimos, si las luchas son aisladas, no las podremos ganar, agregó.

liga : http://www.la-verdad.com.mx/principal/index.php?option=com_content&task=view&id=16408&Itemid=29