El coordinador de bancada del PRD en el Congreso aseguró que el falso optimismo del gobierno federal lejos de modificar la situación real sólo 'va generando tensiones políticas en todo el país'
Nurit Martínez
El Universal
Ciudad de México Domingo 10 de enero de 2010
18:07
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, aseguró que el reciente mensaje de optimismo del presidente Felipe Calderón es parecido al que tenía Porfirio Díaz en 1910.
El legislador perredista dijo que el mandatario sólo intenta ocultar "la triste realidad que estamos viviendo".
"No hay nada que celebrar, si bien son fechas significativas, lo cierto, es que la situación es la más lamentable de muchas décadas, en donde se tendría que asumir la situación precaria que viven los mexicanos", señaló.
Entrevistado al concluir su participación en la ceremonia de entrega de juguetes a los hijos de los trabajadores del SME, donados por Fundación Telmex y en la que el dirigente del sol Azteca, entregó un donativo de casi 52 mil pesos, aseguró que el gobierno federal intenta "generar un falso optimismo con campañas mediáticas".
"Yo lo veo igual, en un ambiente festivo de celebración que tenía Porfirio Díaz en 1910 y en un ambiente de celebración que quiere ocultar la triste realidad que estamos viviendo".
"Lejos de andar festinando en un asunto sin fundamento, hay que asumir la situación tan precaria y difícil que viven la mayoría de los mexicanos", afirmó.
El líder de los diputados, aseguró que el falso optimismo del gobierno federal lejos de modificar la situación real sólo "va generando tensiones políticas en todo el país".
Informó que junto a la fracción parlamentaria del PRD en el Senado de la República se afina en este momento un plan que va a atender fundamentalmente cuatro ejes: la situación económica, la reforma política, la rendición de cuentas en la Cámara de Diputados e iniciativas para fortalecer la democracia con las participación ciudadana vía el plebiscito y el referéndum.
Indicó que ante la situación económica, "no solamente insistiremos en la defensa de la economía popular, sino plantearemos el rediseño del sistema fiscal en el país para hacer una mejor redistribución de los recursos públicos a estados y municipios, y una mejor reasignación al gasto".
Insistió que se requiere de un nuevo pacto fiscal y que se resuelva en el corto plazo con el concurso de todos los partidos en el Congreso de la Unión.
Respecto de lo que llamó "una verdadera reforma política", dijo que "no basta solamente hacer enmiendas menores, sino que se requiere reformar el sistema político mexicano. Tenemos que ir a una redefinición de las funciones y atribuciones de los poderes, y en eso en particular, hay que fortalecer las acciones de transparencia y rendición de cuentas".
En lo que denominó "la ampliación de la democracia directa y los derechos de los ciudadanos", Alejandro Encinas explicó que "no basta solamente permitir candidaturas independientes, en condiciones de inequidad profunda para ir a competir contra los cacicazgos municipales o estatales en este país.
"Se necesita fortalecer mecanismos que permitan el plebiscito, referéndum, la revocación de mandato, la iniciativa popular, la rendición de cuentas, el presupuesto participativo, porque eso es lo que puede permitir una verdadera redefinición de los mecanismos de participación de los ciudadanos en la vida pública", dijo.
Aseguró que a pesar de "las resistencias" del PRI y del "conservadurismo" del PAN haya acuerdo que se traduzcan en cambios legislativos en las instituciones públicas."Esto no puede postergarse y hay una base de acuerdo que puede permitirlo"
Señaló que hasta ahora "se ha simulado la representación ciudadana en los llamados órganos ciudadanizados. Lo que hay que garantizar es la autonomía e independencia de estos órganos tratando de eliminarla y que se incurra la participación de los partidos. Eso hay que eliminarlo".