°Sostiene que Gómez Urrutia es culpable de que los trabajadores resulten afectados
°Asegura que la Secretaría del Trabajo vigilará que se respete la ley en la entrega de indemnizaciones
Los mineros de Cananea se mantienen alertas en las principales puertas del yacimiento. La imagen corresponde al pasado día 11 de febreroFoto Ulises Gutiérrez
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2010, p. 14
El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, señaló que como resultado de la resolución del Poder Judicial de la Federación en torno a la huelga de Cananea, lo que procede “es la entrega de las indemnizaciones correspondientes a los ex trabajadores sindicalizados”.
Reconoció que los finiquitos que se entregarán a los mineros son “mucho muy inferiores a los que en su momento ofreció la empresa”. En un amplio comunicado argumentó que si bien esta huelga en su momento fue declarada legalmente existente, esta resolución queda invalidada por la resolución de un tribunal el jueves pasado.
Eso sí, asegura que la dependencia a su cargo “vigilará” en forma escrupulosa que se entreguen sus indemnizaciones a los trabajadores.
Luego de que el segundo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito confirmó el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), el cual determinó la no existencia de una relación laboral entre el sindicato minero y la empresa Mexicana de Cananea, “se debe continuar con la entrega de las indemnizaciones correspondientes a los ex trabajadores sindicalizados y de confianza”, según el secretario del Trabajo.
Según recordó, los finiquitos consistirán en tres meses de salario, más la prima de antigüedad, que incluye el pago de 12 días de salario por cada año de servicios prestados por el trabajador, que es lo que ordena la Ley Federal del Trabajo. Incluso señaló que si los montos son mucho menores de los que había ofrecido inicialmente Mexicana de Cananea, es culpa del dirigente de este sindicato, Napoleón Gómez Urrutia.
“Debe aclararse que estas indemnizaciones que se llevarán a cabo conforme a la ley son por mucho inferiores a las que en su momento ofreció la empresa para aquellos trabajadores que voluntariamente decidieran aceptarlas; desafortunadamente, la sinrazón de un ex líder que busca satisfacer necesidades personales ha llevado a los trabajadores mineros a estos extremos”, apuntó.
Expuso que para la STPS, las peticiones que presentaron los trabajadores para estallar la huelga en Mexicana de Cananea el 30 de julio de 2007 fueron “vagas e imprecisas”, y explicó que actualmente existen más de 160 denuncias penales presentadas por la empresa por robo y daño en propiedad ajena, contra quien “resulte responsable” de las afectaciones provocadas en la mina, que cumplió 30 meses de huelga.
Sostuvo que una vez que se realice la notificación oficial, la empresa podrá contratar a quien desee, ya sin el sindicato nacional minero ni su contrato.
◄AnteriorSiguiente►▲▲Subir al inicio del texto▲▲
Añadir un comentario¿Propiedad de la Nacion?
Pablo Reyes
Desde que cualquier mexicano escucha o lee sobre leyes establecidas en la Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos, sabe que las riquezas del subsuelo son propiedad de la Nación y por ende pertenecen a los mexicanos. Asimismo, que ante la incapacidad o indiferencia del gobierno para desarrollar este sector, entonces recurre a la iniciativa privada para darle una concesión (y de paso, concesiona la explotacion hacia miles de mexicanos). Total que en este conflicto los amolados son los trabajadores. Ahora resulta, que son despedidos porque no se ajustan a las necesidades de un patron expoliador, el cual amasa su fortuna explotando la riqueza mineral del país (propiedad de los mexicanos). ¿ Por qué mejor no cancelarle la concesion al empresario y darle la mina a los trabajadores? ¿Cuanto recibe Javier Lozano por ponerse a los pies de un grupo de inversionistas a costa de perjudicar miles de hogares? ¿Es mas importante la decision de un juez, que daña a miles familias?Responder a este comentario
es claro...
Luis Fernano Torres
Es claro que la Secretaria el Trabajo venia laborano solo para beneficiar a los empresarios, lo que es indignante es la forma burda con que ahora lo hace Javier Lozano, que lastima el sinismo es inmenso.Responder a este comentario
comentario
Ricardo Fernández
¿A quien se supone defiende la Secretaría del Trabajo?Responder a este comentario
Golpes bajos
Xochitl
Hasta cuando seguira resistiendo la clase obrera? Le han venido dando golpes bajos durante decadas y aun asi tanto sus dirigentes como los gobernantes se ufanan de defender sus intereses. Para nadie es un secreto que los gobernantes estan coludidos con las companias privadas y que muchas veces los lideres sindicales son corruptos. Ojala hubiera lideres que realmente se preocuparan por sus afiliados....requiem!Responder a este comentario
APOYO TOTAL A MINEROS
GERARDO
Responder a este comentario
Determinismo "democrático" a la Mexicana
Agustín
Vean nada más lo que le hacen al obrero mexicano estos políticos corruptos como el lozano,(si no copelas cuello),el líder corruptazo del napo y los empresaurios más oligárquicos del planeta tierra, los de grupo méxico(palabra mancillada por estos gromagñones).Ahora "contratarán" a nuevos esclavos para seguir haciéndose más millonarios. ¿y nosotros que?...¡¡bien gracias !!...haciendo "alianzas" con la derecha, soñando en que las pajaritas se preñan y no ponen huevos, censurando las opiniones que puedan "afectar" a la empresa, construyendo una democracia fallida, jugando a que el neoliberalismo y la globalización es la salvación para México,sabiendo bien que eso es lo que nos tiene ¡¡BIEN JODIDOS!!, mientras, los mexican" oligarcas vendiendo el país al extranjero y premiándose con negocios sucios y apropiándose de lo único que le queda al pueblo sus terrenos, para hacerlos centros turísticos para beneplácito de los pederastas y narcotraficantes de las drogas " high quality". Responder a este comentario
Secretario del trabajo.....?????
tokino
Responder a este comentario
todos tienen la culpa
roberto
Los mineros también son culpables de este problema, defendieron hasta el final a un lider corrupto como Napito...Es una làstima que estemos repitiendo nuestra historia.Responder a este comentario
Comentario
marco
A riesgo de ser linchado en este espacio, debo de ser honesto y reconocer que las patas y ambición del napoleón región 4, tuvieron mucho peso en este triste desenlace para cientos de mineros.Responder a este comentario.