La empresa no solicitará el desalojo de los mineros en un corto plazo, sólo el resguardo de la zona
Marcelo Beyliss / corresponsal
El Universal
HERMOSILLO Martes 16 de febrero de 2010
18:26
El abogado de Grupo México, Salvador Rocha Díaz, asegura que Napoleón Gómez Urrutia, autoexiliado líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) "no tendrá sus mártires en Cananea".
Sostuvo que no han contemplado un desalojo en breve de los mineros en la productora de cobre, Mexicana de Cananea, aún cuando es obligación de las autoridades.
El pasado 11 de febrero, el Segundo Tribunal Colegiado con sede en el Distrito Federal emitió una resolución con la cual quedó disuelta la relación obrero patronal en esa minera, misma que por una huelga que quedó sin efecto con ese fallo, lleva paralizada dos años y medio.
En entrevista vía telefónica, Salvador Rocha señaló que esta semana y la próxima la empresa le apostará a que los obreros de la sección 65 acudan por su liquidación a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje con sede en esta capital sonorense. Dichos finiquitos pueden fluctuar entre los 300 mil y un millón de pesos, agregó.
Una vez que pasen este lapso, Grupo México hará un balance de lo obtenido para replantear la estrategia en caso de no haber conseguido que los empleados acepten su liquidación y posterior recontratación.
Salvador Rocha dijo que si bien la empresa no solicitará el desalojo de los mineros en un corto plazo, las autoridades federales, estatales y municipales están obligadas a resguardar el orden entorno a la mina.
Nadie acepta liquidación: sindicato
Por su parte, el secretario del Trabajo de la sección 65 del SNTMMSRM, Jacinto Martínez aseguró que en el nuevo exhorto que ha hecho Grupo México a los obreros para que acepten su finiquito, no hay un registro de mineros que hayan hecho tal negociación.
"Se sabe que han sido 200, pero es la cifra que se maneja durante todo lo que va de la huelga de dos años y medio", expresó.
Aseguró que los mineros están dispuestos a seguir con la lucha y que se ha recurrido a instancias internacionales de derechos humanos para sostener el movimiento de huelga.