.

sábado, 15 de mayo de 2010

Reportan otra falla en sistema eléctrico en el Centro Histórico del DF

No se informa de heridos ni daños mayores.

La Jornada en línea
Publicado: 15/05/2010 12:00


México, DF. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó una nueva falla en un registro eléctrico en las calles del Centro Histórico, la sexta en esta semana en la zona y que han afectado a un ciento de colonias.

Vecinos y locatarios señalaron que en el cruce de República del Salvador e Isabel la Católica salía humo de la coladera, a donde llegaron bomberos y personal de CFE, que cerraron el paso en la zona, sin que se registren heridos o mayores daños.

La Secretaría de Gobernación ha señalado que estas y otra fallas obedecen a sabotaje y existe “evidencia robusta, sólida y suficiente de actos intencionales e intervención dolosa” de personas para afectar el suministro de energía eléctrica en la zona central del país.

Por su parte, ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro del Sindicato Mexicano de Electricistas aseguran que, por cuestiones técnicas”, es casi imposible sabotear instalaciones eléctricas subterráneas.

La tensión que corre ahí es de 23 mil voltions y es una red automática; intentar cortar un cable implicaría electrocutarse, explicó uno de los integrantes del SME.

El Secretario de Protección Civil del DF, Elías Miguel Moreno Brizuela, la CFE es la responsable de estas fallas, ya que desde la extinción de LFC el organismo federal no ha dado mantenimiento a la red eléctrica capitalina.

Hoy, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, consideró que los actos de sabotaje a la red eléctrica de la zona metropolitana del Valle de México son delitos que deben ser sancionados y no someter a negociación la aplicación de la ley contra los responsables.

Entrevistado al término de su intervención en la Convención Nacional de la CROM, Lozano puntualizó que existen más de 100 denuncias penales contra las personas que han cometido estos actos ilícitos, por lo que llamó a las autoridades competentes a ubicar y detener a los responsables.