.

lunes, 31 de mayo de 2010

Segob documenta 559 actos de sabotaje contra red eléctrica

MEXICO, DF, 31 de mayo (apro).- Mientras que más de 70 de los 40 mil trabajadores despedidos de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) mantienen una huelga de hambre en el Zócalo capitalino, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó hoy que en siete meses se han cometido 559 actos de sabotaje y vandalismo contra la red eléctrica del Valle de México.

Asimismo, a dos semanas de que se instaló el Centro de Atención y Reacción Inmediata (CARI), una instancia para recibir quejas sobre actos contra instalaciones eléctricas, la secretaría que encabeza Fernando Gómez Mont dio a conocer que recibió 18 reportes de fallas técnicas.

Se trata de un reporte diario, en promedio, que fue atendido por trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el apoyo del Ministerio Público (MP) y resguardados por agentes de la Policía Federal (PF), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina y la Agencia de Seguridad Estatal de México.

Mediante un comunicado, la Segob detalló que del 11 de octubre al 14 de mayo se registraron 559 actos de sabotaje y vandalismo para interrumpir el servicio de energía eléctrica de alta y media tensión en el Valle de México, es decir, 2.6 incidentes en promedio diariamente.

“Esto perjudicó a miles de usuarios en sus actividades cotidianas”, expuso la dependencia, al informar sobre el CARI que se instaló el 14 de mayo pasado, y que tiene como fin restablecer el servicio eléctrico, de manera inmediata, frente a cualquier evento que sea intencionado o derivado de causales técnicas o ambientales.

“En el CARI trabajan, de manera conjunta, la PF, la SSP capitalina, la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México y agentes federales del MP, con la finalidad de recopilar las pruebas con mayor celeridad y diligencia para preservar los indicios de eventos delictivos, y que éstos eventualmente sean consignados antes las autoridades jurisdiccionales”.

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/79864