.

jueves, 24 de junio de 2010

Extinción de LyFC no implica privatización: SHCP

Dionisio Pérez Jácome, subsecretario de Egresos de Hacienda, asegura que la desaparición traerá importantes beneficios porque un servicio eléctrico con más capacidad permitirá detonar el empleo

Ciudad de México Jueves 24 de junio de 2010

Ricardo Gómez y Elena Michel El Universal
18:47


La extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) por parte del gobierno del presidente Felipe Calderón no implicará la privatización del sector, aseguró esta tarde en su comparecencia ante legisladores el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Dionisio Pérez Jácome.

El funcionario comparece en instalaciones del Senado ante la tercera comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión junto con Benjamín Contreras, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía.

Elementos de la Policía Federal Preventiva se colocaron en la calle de Donceles y Eje Central con el fin de evitar que integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), arriben al lugar con el fin de protestar.

Otro contingente de policías bloqueó la calle de Donceles a la altura de Allende, con el fin de evitar la llegada de manifestantes.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el 26 de mayo un punto de acuerdo para que los funcionarios expliquen la extinción de LyFC.

En su presentación, ante legisladores de la tercera comisión de la Comisión Permanente, Pérez Jácome aseguró que la extinción de LyFC traerá importantes beneficios no sólo porque los recursos se canalizarán a prioridades sociales, sino también porque un servicio eléctrico con más capacidad permitirá detonar el empleo.

Indicó que esto permitirá un mejor servicio eléctrico para fomentar más empleos.

Pérez Jácome explicó que el gobierno esperó que LyFC fuera autosuficiente en materia presupuestal, pero no lo logró, lo que orilló a tomar la determinación.

Recordó el antecedente de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), que señaló en al cuenta pública 2006 la incapacidad de LyFC para lograr autosuficiencia administrativa.

Fue así como la Secretaría de Energía, al considerar que se actualizaban las causas de extinción, propuso la desincorporación de LyFC.

El subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, Benjamín Contreras, hace una exposición sobre los datos técnicos que llevaron al gobierno a determinar el fin de la paraestatal.

El encuentro inició poco después de las 5:30 de la tarde, y se lleva a cabo en las instalaciones de Donceles 14.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/690250.html