.

lunes, 19 de julio de 2010

El GDF le da al SME voto de confianza

Autoridades consideran que la situación que se presentó la semana pasada era complicada debido a las circunstancias
Lunes 19 de julio de 2010

Johana Robles El Universal
johana.robles@eluniversal.com.mx


El gobierno del Distrito Federal (GDF) confiará en el compromiso del dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, en el sentido de que no habrá más movilizaciones y bloqueos que afecten a miles de capitalinos como ocurrió la semana pasada.

Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno capitalino, sostuvo que “confiamos en que el sindicato cumpla su palabra, pero, más que confiar, es positivo que el sindicato entienda que la ciudad de México ha sido tolerante, respetuosa y muy solidaria de los movimientos sociales, pero también requiere que se respete los derechos de la ciudad”.

Entrevistado al término de participar en la ceremonia luctuosa número 138 de Benito Juárez, en el Panteón San Fernando, el funcionario capitalino reiteró que el dirigente de los electricistas se comunicó con el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para decirle que respetarían la vida de la ciudad de México mientras estuvieran sentados en la mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación.

Cuestionado sobre si el gobierno capitalino actuó con pasividad, García Ochoa respondió que la situación que se presentó la semana pasada era complicada debido a las circunstancias, el número de manifestantes del SME y la cantidad de elementos que hubieran tenido que intervenir en Avenida Insurgentes.

“Era riesgoso, no era tan fácil que el resultado fuera la liberación de las vialidades. El número de gente, la circunstancia, los espacios abiertos era imposible, inclusive, si usáramos la fuerza. Se optó por el diálogo”, argumentó el funcionario.

Sin embargo, reconoció las afectaciones a decenas de miles de capitalinos por los bloqueos de la semana pasada principalmente a los usuarios del Metrobús porque es la única vía de transporte de estas personas, pues a los automovilistas se les dieron alternativas viales.

Datos del Metrobús refieren que la suspensión del servicio en tres estaciones como fue Del Valle, Nápoles y Ciudad de los Deportes, afectó directamente a 20 mil pasajeros durante unas horas de bloqueo del pasado lunes.

El subsecretario de Gobierno capitalino consideró que más que legislar las marchas en el Distrito Federal, lo que tiene que haber es un compromiso mayor de las autoridades, y en el caso del SME, son las autoridades federales.

Recordó que en el caso de la ciudad de México, la estrategia es establecer mesas de negociación con los grupos sociales para atender sus demandas de fondo.

Diariamente en la administración capitalina se tienen entre 40 y 50 mesas de negociación con las cuales se evitan un 80% de las manifestaciones en el DF.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/102561.html